Empresas del IBEX

El IBEX 35 recuperará en 2021 el 80% de las pérdidas del último año

El IBEX 35 terminó el año de la pandemia entre los peores selectivos del mundo. Ahora, apunta a retornos de doble dígito en 2021

Bolsa española. Estas son las cotizadas que se libran de la Tasa Tobin

El IBEX 35 encara un 2021 repleto de desafíos pero ya ve la luz al final del túnel y será capaz de marcar un rebote de doble dígito, según las proyecciones de distintas casas de análisis consultadas por finanzas.com.

En concreto, el selectivo alcanzará el rango de los 9.100-9.200 puntos, lo que implica una subida en torno al 12%.

Tras cerrar el año del coronavirus con una caída del 15% y colocarse entre los peores indicadores del mundo, el selectivo tiene mucho terreno por delante para recuperar posiciones.

Se estima que durante los próximos 12 meses, se reviertan el 80% de las pérdidas creadas durante 2020.

El contrapunto es que “si las caídas han sido tan fuertes, siempre y cuando haya una recuperación de la economía, el IBEX 35 podría ser uno de los mejores índices el año que viene, porque el punto de partida es más bajo”, apunta Darío García, analista de XTB.

Las proyecciones para el IBEX 35 apuntan al doble dígito

¿Qué más leer?

El IBEX 35 ve la luz al final del túnel y alcanzará los 9.100 puntos en 2021

De esta forma, el selectivo alcanzará los 9.200 puntos en 2021, según los cálculos de GVC Gaesco Valores, mientras que para Renta 4 Banco llegará a los 9.100 puntos. En el primer caso supone un potencial alcista del 13,8% y en el segundo del 13,6%.

Algo más pesimistas son los analistas de Bankinter, que vaticinan un nivel para el indicador de 8.348 puntos, lo que supone un incremento del 3,3%. En su escenario más optimista, ven al IBEX 35 en los 8.943 puntos, con una subida del 10%.  

Recuperación de la economía, el requisito imprescindible

¿Qué más leer?

Las cinco IBEX 35 con el PER más atractivo

Por supuesto, el primer requisito para que la bolsa española acelere la remontada implica que la recuperación de la economía gane tracción. Así, “2021 será el año de la economía” porque será cuando tenga lugar la recuperación del ciclo económico global, comentan en Bankinter.

El factor que lo cambia todo son las vacunas, que “aportan una visibilidad que hace seis meses no existía”, argumentan en GVC Gaesco Valores. Precisamente, a medida que se vaya reduciendo el riesgo sanitario, la recuperación tenderá a ser gradual y las bolsas empezarán a descontarla.

Es cierto que la segunda ola del virus puede provocará con mucha probabilidad una contracción de la economía europea en el primer trimestre del año.

No obstante, “la perspectiva de vacunaciones masivas a lo largo de 2021 mantiene el escenario de recuperación del potencial de crecimiento a largo plazo de la economía a final del año”, añade en Bankinter.

Coinciden con este diagnóstico en Renta 4 Banco, cuando hablan de una “desaceleración a corto plazo por restricciones a la movilidad”, hasta que se note la efectividad de las vacunas. Además, apuntan que la recuperación será desigual por países y sectores.

En el caso de España, la Comisión Europea calcula un crecimiento del PIB en 2021 del 5,4%, mientras que el FMI vaticina el 7,2% y la OCDE el 5%. En el mejor de sus escenarios, el Banco de España cifra el crecimiento en el 7,3%, y en el peor, en el 4,1%.

Beneficios empresariales al alza y apoyo de los bancos centrales

¿Qué más leer?

Sabadell, IAG y Telefónica son los ‘perros’ del IBEX 35

En este contexto de gradual recuperación económica, las bolsas deberían seguir descontando los mayores beneficios empresariales esperados.

”Estarán al alza en 2021, no sólo por la recuperación de la actividad sino por las medidas de racionalización tomadas por las empresas”, dicen en GVC Gaesco.

En este sentido, los expertos de Renta 4 Banco dicen que el 2021 será el “año de la recuperación de los beneficios por acción”. De hecho, explican que en los Estados Unidos ya han hecho suelo, mientras que en Europa este nivel está a punto de confirmarse.

En esta línea, en Bankinter prevén “una fuerte recuperación de los resultados empresariales a partir del segundo trimestre”. Su escenario más probable es que recuperen una cierta normalidad en la segunda mitad de 2021.

Al mismo tiempo, la política monetaria del Banco Central Europeo seguirá siendo acomodaticia. El emisor mantendrá los estímulos para apuntalar la recuperación y no debería ser un problema para el mercado. De hecho, García opina que los tipos no subirán como mínimo hasta 2022 o 2023.

La exposición a Latam, un punto a favor del IBEX 35

¿Qué más leer?

Siemens Gamesa. Las claves que explican la medalla de plata del IBEX 35

Por exposición regional, la bolsa exhibirá en 2021 algunas fortalezas interesantes. Una de ellas es su exposición entre las grandes cotizadas a los mercados de Latinoamérica.

En concreto, en Renta 4 Banco decidieron reforzar su apuesta por la bolsa española, entre otras razones, por la exposición del mercado a estos mercados. “Estamos sobreponderados en España por la fuerte exposición a Latam de muchos valores”, añaden estos expertos.

Es cierto que los apoyos pueden superar a los riesgos. Pero lo cierto es que la recuperación ya se nota en las bolsas latinoamericanas, que están muy correlacionadas con los metales y las materias primas, en particular el petróleo Brent, y también por la depreciación del dólar.

El turismo y los bancos, una de cal y otra de arena

¿Qué más leer?

Las socimis del IBEX 35 apuntan alto en un escenario de recuperación

Respecto a la evolución sectorial, y en un escenario de recuperación, “el sector turístico debería ser uno de los grandes beneficiados”, apunta Darío García, junto con algunos sectores con beneficios recurrentes, como la energía o las renovables.

Por ejemplo, en Bankinter ya llevan incorporando desde noviembre a los sectores más castigados por el virus, como aerolíneas, hoteles, empresas de construcción, bancos o compañías industriales. Pero eso sí, de forma muy selectiva.

Respecto a la banca, que se enfrentará en 2021 a grandes retos, Darío García tiene una opinión bastante más pesimista. “Seguirá siendo el principal lastre. La política de bajos tipos de interés merma muchísimo la rentabilidad del negocio”, añade este experto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses