Empresas del IBEX

Cellnex, a punto de cerrar la compra de las torres de Hutchison por 10.000 millones de euros

Cellnex confirma negociaciones avanzadas con el grupo asiático Hutchison para comprar sus 28.500 torres en Europa por 10.000 millones de euros

Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex, durante la junta de accionistas de 2020 de la compañía
Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex, durante la junta de accionistas de 2020 de la compañía

Cellnex Telecom confirmó que mantiene negociaciones “avanzadas” para comprar las torres de telecomunicaciones en Europa del grupo Hutchison por unos 10.000 millones de euros.

La compañía española presentó este miércoles unas pérdidas hasta septiembre de 84 millones de euros, debidas principalmente a esta frenética actividad compradora. Ahora, está a punto de firmar una de las mayores transacciones de su historia.

¿Qué más leer?

Cellnex añade 7.000 torres tras comprar por 800 millones el 60% de la polaca Play

El conglomerado con sede en Hong Kong aseguró que ha alcanzado un "acuerdo sustancial" sobre los términos de la operación, aunque todavía no había tomado una decisión al respecto.

El grupo asiático fundado por el millonario Li Ka Shing ha estado trabajando con la idea de crear una filial independiente en la que integrar las torres, para luego tomar una participación minoritaria en el negocio.

¿Qué más leer?

La frenética apuesta de Cellnex por el crecimiento genera pérdidas de 84 millones

Las grandes operadoras necesitan monetizar estos activos para financiar sus elevadas inversiones, como por ejemplo, las destinadas al desarrollo de la red 5G.

Hutchison registró una caída del 29% en los ingresos netos del primer semestre y ha visto caer sus acciones un 35% este año. Todo lo contrario le sucede a Cellnex, cuyos títulos se revalorizan un 57% en 2020.

Las claves de la operación

  • La operación está valorada en unos 10.000 millones de euros. Cellnex cuenta con 7.200 millones en caja, por lo que podría afrontar la compra consiguiendo algo más de financiación adicional pero sin tener que hacer otra ampliación de capital, según estiman los analistas de Bankinter.
  • Ebitda. En los resultados que presentó en 2019, Hutchison avanzó unas guías de 300 millones de euros en ebitda para sus torres europeas. Tomando como referencia esta cifra y el precio que pagaría Cellnex, la operación se haría a una ratio EV / ebitda de 30 veces, según calculan los analistas de Barclays.
  • Aceleración del crecimiento. Pese a la crisis provocada por el coronavirus, Cellnex está inmersa en un proceso de intenso crecimiento y, hasta octubre, ha cerrado o anunciado operaciones de crecimiento en Portugal, Francia, Reino Unido y Polonia con una inversión asociada de 6.900 millones de euros.
  • De hecho, Cellnex anunció el viernes que había alcanzado un acuerdo con la empresa francesa Iliad para tomar una participación del 60% en la sociedad que operará los 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones que la compañía Play tiene en Polonia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses