Empresas del continuo

Optimismo con los pequeños y medianos valores españoles

Estas acciones, al estar más enfocadas hacia las economías domésticas, sufren menos el impacto de los conflictos globales

Palacio de la Bolsa de Madrid.

En escenario bursátil marcado por la crisis del coronavirus y el impacto de diferentes riesgos geoestratégicos crece el número de inversores que empiezan a volver la mirada hacia las pequeñas y medianas empresas, que tienen un enfoque más doméstico y sufren menos las consecuencias de los conflictos globales.

«Estas compañías son más adaptables a un ciclo que busca desglobalizarse», afirma Álvaro Antón, responsable para Iberia de Aberdeen Standard Investments. «Son empresas con una orientación mayor hacia las economías locales», añade.

Silvia García-Castaño, directora de inversiones de BNP Paribas, confirma que dentro de Europa tienen en cartera a pequeñas compañías porque «esperamos un mayor crecimiento en beneficios, cuentan con un sesgo más doméstico y porque han tenido un mal comportamiento relativo reciente», asegura.

Este creciente optimismo por los pequeños y medianos valores coincide con el encuentro de una selección de 17 compañías cotizadas españolas de este perfil con medio centenar de inversores institucionales europeos en Fráncfort (Alemania). El objetivo de las empresas es ampliar su base de accionistas gracias a estos inversores. Dicho encuentro es el European Midcap Event.

La gran mayoría de las medianas y pequeñas compañías que se dan cita en este evento comparten una serie de características comunes: subieron a doble dígito en bolsa durante 2019, 10 de ellas más de un 20 por ciento (de las cuales 5 más de un 50 por ciento); continúan registrando buen desempeño este curso, manteniendo en muchos casos los ascensos por encima del 10 por ciento; se encuentran en un sector de moda, como el energético o las farmas, y cuentan con el apoyo del consenso del mercado, ya que las recomendaciones de los analistas apuestan por estar presentes en estos valores, con mayoría de recomendaciones de comprar.

Estas compañías cuentan con el apoyo del consenso, los analistas recomiendan tomar posiciones

Sólo tres de las 17 cerraron 2019 con retrocesos: Global Dominion, Neinor Home y Aedas Home. Destaca el caso de las dos inmobiliarias puesto que en este curso también continúan registrando caídas, aunque cuentan con el apoyo del consenso del mercado.  En el caso de Aedas Home el 90 por ciento de los analistas recomienda comprar.

Las renovables son las estrellas

Si hay un perfil de empresas que destacan por encima del resto, no sólo en el evento, son las renovables españolas. Solaria, Grenergy, Solarpack, Audax Renovables y Greenalia fueron las estrellas el curso pasado y acumulan méritos para serlo también este año.

La inversión en renovables es una de las megatendencias de inversión más claras y con mayor empuje de la actualidad. Además, cuenta con el apoyo de las políticas globales contra el cambio climático o los criterios de inversión de ESG e ISR.

El director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro, explica que si se invierte en estas compañías hay que hacerlo con el viento a favor de la transición energética y la descarbonización de la economía. Peiro aprecia una fuerte demanda de este tipo de valores por parte del mercado y cree que «hay cuerda para rato» para que continúen son sus ascensos, pese a que ya han corrido bastante.

Se han visto beneficiadas por las leyes que introducirá el Gobierno para el sector con su plan de acabar con la energía nuclear y el carbón para el año 2035. Aunque continuar con tanta revalorización podría ponerlas a precios demasiado elevados: varias tienen poco ‘free-float’ y podría costarles colocar nuevos paquetes accionariales en el mercado a precios altos.

Estos valores, por su crecimiento, caminan hacia ampliaciones de capital u operaciones corporativas para sostener su evolución, lo que daría un nuevo impulso a su cotización.

Las renovables tienen aún margen de subida

«El número de solicitudes de reuniones sobre Indra, CAF o Talgo ha sido muy elevado», comentan desde BME. Y es que estos tres valores también tienen al mercado de su parte con más del 70 por ciento de los analistas recomendando invertir en ellos. 

Alfredo del Cerro, analista de Banco Sabadell, expone que las ferroviarias tienen potencial y aún les queda recorrido: «Las dos compañías están esperando al mega contrato de Renfe. CAF parece mejor posicionada que Talgo, aunque esta podría conseguir parte del contrato con su nuevo prototipo de tren, lo que le daría recurrencia y sería constatar la viabilidad comercial de su nuevo modelo», explica.

Sin olvidar a las farmas

El sector farmacéutico saborea el éxito en los mercados gracias al crecimiento de su negocio en el último ejercicio con el desarrollo de nuevos medicamentos, alta inversión en investigación y desarrollo o buen volumen de ventas. 
La última en ser noticia ha sido Pharmamar. Sus títulos se revalorizaron un 227,52 por ciento en 2019 y avanzan cerca del 40 por ciento este curso con el 100 por 100 de los analistas recomendando comprar el valor.

En 2019 ya fue un sector protagonista en el Mercado Continuo y amenaza con volver a serlo en este curso

Y es que la biofarmacéutica trabaja en la contención del coronavirus desde el mismo epicentro de la pandemia, Wuhan. Allí está instalada desde hace un año con su filial china de Genomica, la cual está desarrollando un ‘kit’ para detectar dicho virus y se prevé que esté disponible de cinco a siete semanas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses