Litecoin y los peligros de una criptomoneda en manos de las ballenas

Las manos fuertes se posicionan con fuerza en el litecoin, la cripto de moda, razón de más para que los pequeños inversores extremen las precauciones.

Litecoin es la criptomoneda de moda en el mercado. Desde que estalló el criptoinvierno, su cotización se revaloriza un 107 por ciento y ha superado de largo el rendimiento del bitcoin y el ethereum en el mismo periodo.  

No es una moneda nueva, se creó en 2011 y no aportó grandes novedades técnicas respecto al bitcoin, ya que está desarrollada con su código fuente y es prácticamente un clon. El matiz es que pretende superar los problemas de lentitud y elevados costes en las transacciones. 

Publicidad

Este es uno de los puntos fuertes de litecoin, un proyecto ideado para competir algún día en velocidad de procesamiento de transacciones con Visa, el gigante del sector, según expusieron Rafa Ares y Pepe Jiménez en ‘La mina de finanzas.com’. 

¿Por qué se ha disparado el litecoin? 

Lo cierto es que el litecoin ha pasado de ser una de tantas monedas alternativas a convertirse en la criptomoneda de moda, especialmente porque fue la única que aguantó el tipo tras las fuertes que sacudieron al mercado por la quiebra de FTX.  

La principal razón que apuntan los analistas para explicar la subida del litecoin tiene que ver con la cercanía de su ‘halving’ o reducción a la mitad de la remuneración que perciben los mineros. 

“El mercado está postando por esto, porque habrá menos monedas en circulación”, dijo Pepe Jiménez. Además, el buen tono general del mercado cripto y la vuelta del apetito por el riesgo en las bolsas fue otro factor que apoyó el rally.  

Las razones para la cautela  

Ahora bien, conviene extremar la cautela, especialmente por “la letra pequeña” que hay detrás de estas subidas. De entrada, la expresión “de moda” es “una palabra que nos debería colocar en alerta”, dijo Rafa Ares.  

Publicidad

“No digo que el proyecto sea bueno o malo, y si tuviese que decirlo, creo que es bueno, ya que al final su objetivo es que las transacciones sean más rápidas, pero también hay peligros”, apuntó.  

Publicidad

La cuestión es que “detrás de este rally están las ballenas, inversores que mueven como mínimo más de un millón de dólares. Se están posicionando fuerte en el litecoin y se han llevado los precios hacia arriba”, añadió Pepe Jiménez.  

El problema es que los pequeños inversores van detrás de las subidas, pero la fiesta se puede acabar en un momento determinado.  

“Las balles son las que controlan la tendencia de los precios y en el momento en el qu decidan vender los demás nos quedamos colgados”, apuntó Rafa Ares.  

Publicidad

De hecho, en los mercados hay una estrategia (pump & dump) que a veces siguen las manos fuertes para acumular posiciones en un valor, arrastrar a la masa inversora y luego vender cuando los precios están en máximos.  

La red de seguridad de ethereum 

Por otro lado, Ares y Jiménez repasaron toda la actualidad relativa a la actualización Shanghái de ethereum, que llega con novedades.

En concreto, los desarrolladores “van a apostar por hacer las cosas bien, y para eso han creado una bifurcación en la sombra”, dijo Ares. El objetivo es poder testear todos los posibles ataques maliciosos que puedan amenazar a la red antes de que se implemente la actualizacion.  

La cuestión es que la revisión tecnológica que trae Shanghái permitirá retirar las monedas colocadas en staking en la red de ethereum. Son 24.000 millones de dólares que los inversores y mineros podrán retirar, pero también una invitación a los hackers.  

Publicidad

De ahí la importancia de tener un entorno de pruebas que garantice la seguridad de la red ante posibles ataques maliciosos.  

El rally del bitcoin 

Finalmente, los participantes en ‘La mina de finanzas.com’ repasaron las perspectivas del bitcoin, que parece haber hecho una pausa en el entorno de los 23.000 dólares.  

Estos movimientos de consolidación son normales, especialmente cuando la subida ha sido tan vertical.  

Además, ahora mismo lo que domina el sentimiento inversor es la macroeconomía y el mercado está esperando la próxima reunión de tipos de la Fed, el 1 de febrero, para ver la orientación de su política monetaria, recordó Pepe Jiménez.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de