Las perspectivas de que el euro alcance los 1,27 dólares siguen intactas

El dólar recuperó parte del terreno perdido en enero pero los expertos creen que este rebote no se sostendrá

El euro/dólar sigue metido en la misma tendencia bajista con la que cerró el mes de enero y haciendo equilibrios para no perder las 1,20 unidades. Sin embargo, las perspectivas de que a medio plazo el euro alcance los 1,27 dólares siguen intactas.

Es cierto que el dólar recuperó parte del terreno perdido en enero debido a las duras restricciones impuestas en Europa para combatir la tercera oleada del coronavirus, a lo que sumó el lento progreso de la campaña de vacunación.

Sin embargo, los economistas de UBS consideran que el euro/dólar retomará su trayectoria alcista y alcanzará los 1,25 dólares en junio, para seguir avanzando hasta los 1,27 dólares entre septiembre y diciembre.

Además, una reciente encuesta de Bloomberg sobre el mercado de divisas mostró que la reciente subida del dólar no debería ser duradera, con lo que terminará cotizando a la baja para finales de junio. De hecho, las razones para que el dólar se siga debilitando siguen siendo importantes. 

Las claves del escenario alcista para el euro

  • Crecimiento global. Los economistas de UBS esperan el crecimiento sea “muy fuerte” este año y el próximo. Ello debería “ser beneficioso para el euro y otras monedas de países exportadores”, apuntan, especialmente considerando que el dólar está entrando en una “fuerte sobrevaloración”.
  • Asignación de activos. Los inversores globales tienen actualmente “una asignación inusualmente elevada” de activos denominados en dólares, explican en el banco suizo. Por eso, es probable que “busque oportunidades inversión alternativas fuera de los Estados Unidos”.
  • Un crecimiento exclusivo en la economía estadounidense, respaldaría al dólar pero un crecimiento global “allanaría el camino” para ver más caídas del billete verde. Este escenario, que es el central de UBS, respalda al euro.

Las claves del escenario bajista para el dólar

  • El 70% de los expertos encuestados por Bloomberg son alcistas respecto al euro/dólar. La perspectiva de un dólar bajista sigue siendo “el supuesto central de trabajo para la mayoría de los inversores”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence.
  • La moneda estadounidense se ha beneficiado en el último mes tras marcar un largo periodo de debilidad, gracias a los titulares negativos sobre el coronavirus y al ligero sentimiento general de aversión al riesgo que se ha visto en el mercado. Pero los encuestados lo ven como algo coyuntural, no como un cambio de tendencia.

El papel del Banco Central Europeo

Las decisiones que tome en el Banco Central Europeo también serán muy importantes para determinar la tendencia del euro/dólar. Una excesiva apreciación de la moneda comunitaria podría llegar a ser incómoda.

  • El avance del euro desde marzo provocó lo que “parece ser una campaña para limitar implícitamente la moneda por parte del Banco Central Europeo”, dicen los analistas de Scotiabank.
  • No obstante, estos mismos expertos consideran que no será suficiente para detener el avance del euro, en la medida en que el BCE se está quedando ya sin alternativas para frenar este avance.
En portada

Noticias de