Invertir en un ETF de bitcoin o en la cripto: ¿qué es más seguro? 

Las autoridades de los Estados Unidos aprobaron recientemente la comercialización de ETF de bitcoin al contado. Tras este hito, surgen varias preguntas, ¿es posible comprar ETF de bitcoin en España?, ¿qué es más seguro, invertir en un ETF de bitcoin o en la criptodivisa directamente?

El regulador bursátil estadounidense dio un fuerte impulso a los criptoactivos la semana pasada, al aprobar la comercialización de fondos cotizados o ETF (exchange traded funds) vinculados al bitcoin al contado (los ETF de futuros de bitcoin ya estaban permitidos). 

La luz verde de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) ha sido interpretada como un enorme espaldarazo a la popularización de la inversión en criptoactivos, pues permite invertir en el bitcoin a través de los mercados tradicionales, sin tener que comprar la moneda en mercados centralizados como Binance o Coinbase (con los que muchos inversores no están familiarizados). 

Publicidad

¿Se pueden comprar ETF de bitcoin desde España?  

Pero, ¿pueden los inversores españoles comprar estos ETF de bitcoin? Lo cierto es que, por el momento, no. Para poder comercializar un ETF americano en Europa, la normativa de la ESMA (la Autoridad Europea de Valores y Mercados, según sus siglas en inglés) exige que la gestora en cuestión publique la información básica del ETF (el KID) en el idioma local. 

Si bien, lo cierto es que en Europa existen desde hace tiempo productos referenciados al bitcoin en los que sí pueden invertir los particulares

Específicamente, en Europa hay domiciliados 130 ETP (Exchange traded products) sobre criptodivisas, cotizados en muchas bolsas europeas, como Euronext París, Euronext Ámsterdam, XETRA y SIX Swiss Exchange, según los datos de Morningstar. 

“El lanzamiento de ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos ha captado mucha atención en Europa. Sin embargo, muchos inversores no son conscientes de que han podido acceder a la misma exposición a criptodivisas al contado a través de ETP con respaldo físico desde 2019", explica Alexis Marinof, responsable de Wisdomtree en Europa. 

“Los ETP permiten acceder a las criptomonedas sin la necesidad de poseerlas directamente, almacenar claves de acceso privadas o interactuar con la cadena de bloques. Los inversores también reciben acceso a soluciones de almacenamiento sin necesidad de interactuar con un custodio o mantener ellos mismos una billetera digital”, añade Marinof. 

Guerra por captar los flujos hacia bitcoin 

Pero, aunque no se puedan comercializar en Europa, lo cierto es que lo sucedido en los Estados Unidos ha avivado el apetito por este tipo de productos y también por la criptodivisa en sí misma. 

Publicidad
Publicidad

En ese sentido, la noticia sí ha tenido eco en el Viejo Continente, donde se ha desatado una guerra por captar los flujos de efectivo. 

Así, tanto Invesco como Wisdomtree han recortado las comisiones para sus ETP físicos sobre bitcoin desde el 0,99 por ciento al 0,39 por ciento; y desde el 0,95 por ciento al 0,35 por ciento, respectivamente. 

Por otro lado, algunas firmas como Cirigroup y UBS han anunciado que abrirán la mano para permitir la comercialización más allá de los inversores institucionales, a ciertos clientes individuales. 

Publicidad

Y es que se espera una llegada de dinero considerable a estos activos, que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares el primer año y los 100.000 el segundo, apunta Enrique Palacios, directivo de Onyze y miembro del Comité de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

¿Qué es más seguro: un ETF de bitcoin o la criptodivisa en sí misma? 

En este contexto, cabe preguntarse qué es más seguro para el inversor, si invertir a través de fondos cotizados vinculados al bitcoin o en la criptodivisa, directamente. 

Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School, cree que los inversores que no estén familiarizados con la tecnología pueden introducirse en este mundo a través de un fondo cotizado

“Para alguien que no tenga ni idea de cómo funcionan las criptodivisas, es más seguro invertir en un ETF. Pero alguien que lo conozca puede comprar los bitcoin en un exchange centralizado y llevárselos a su wallet", relata. 

Publicidad

Porque los novatos siempre tienen más riesgo de comprar divisas en el sitio incorrecto y que este desaparezca, advierte. 

Cuidado si no se conoce la tecnología

De hecho, este experto cree que, si el bitcoin sigue subiendo como en el último año, atraerá a muchos inversores sin la formación necesaria (como ocurrió en 2017 y 2020)

Y, precisamente, los fondos cotizados podrían jugar un papel contraproducente al allanar el camino a esas personas sin la educación necesaria en criptomonedas. 

El espíritu descentralizado de las cripto

Más allá de eso, hay inversores que rechazan la opción de los fondos cotizados por motivos más filosóficos.  

“Con la propiedad directa, el inversor es realmente dueño del activo y, para muchos, eso está más en el espíritu del criptoactivo, en lugar de obtener exposición a través de un instrumento financiero tradicional”, apunta, por ejemplo, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de Etoro. 

Publicidad
En portada

Noticias de