Euro/dólar: el mejor pronosticador augura subidas mucho más intensas

El euro/dólar apuntan al alza en los próximos meses, con más presiones bajistas para el billete verde, a medida que los Estados Unidos no puedan evitar la recesión

El euro/dólar llegó a rozar las 1,10 unidades, pero en las últimas sesiones el par de divisas más negociado del mundo estabilizó su cotización ligeramente por debajo.

Podría ser una tregua temporal, ya que el broker más certero en el primer trimestre dijo que a la caída del dólar todavía le mucho camino por recorrer, lo que se traduciría en más subidas del euro/dólar.

Publicidad

Los analistas de MPS Capital Services, filial del grupo italiano Banca Monte dei Paschi di Siena, creen que la senda bajista del dólar podría ensancharse, y en concreto, las caídas podrían alcanzar el 5 por ciento en los próximos meses.

Desde sus máximos de septiembre, el dólar ha perdido más de un 10 por ciento, lo que se ha traducido en un rebote para el euro/dólar desde las 0,95 hasta las 1,09 unidades.

Las razones para esperar un dólar más débil

En los próximos meses, el estratega jefe de MPS, Luca Mannucci, cree que el dólar seguirá moviéndose a la baja por una confluencia de factores, según explicó en una entrevista con Bloomberg.

Entre ellos destaca su predicción de que la economía estadounidense caerá en la recesión, lo que probablemente se verá amplificado por la determinación de la Fed de frenar la subida de la inflación y por el riesgo asociado a las recientes turbulencias bancarias.

Los últimos datos de empleo publicados en los Estados Unidos salieron mejores de lo esperado y reforzaron las expectativas de que la Fed suba en 25 puntos los tipos para su reunión de mayo, y en otros 25 puntos en junio. A partir de aquí, entra en juego el riesgo de recesión.

Publicidad

“Esperamos una recesión en los Estados Unidos para fin de año”, dijo Mannucci. “El endurecimiento de la política monetaria arrastrará a la economía”.

Publicidad

La papeleta de la Fed

La clave está en los datos de las próximas semanas y en la posibilidad de que el riesgo de recesión haga pensar al mercado que la Fed podría abstenerse de subir los tipos en 25 puntos durante mayo y junio.

De hecho, Mannucci cree probable que el banco central estadounidense solo suba los tipos un cuarto de punto más, mientras que el Banco Central Europeo podría optar por al menos dos aumentos más de un cuarto de punto.

De acuerdo con el experto de MPS, esto contribuirá a que el dólar caiga alrededor de un 3 por ciento frente al euro en los próximos meses.

Publicidad

El euro/dólar, entre las 1,10 y las 1,12 unidades

En este sentido, “los inversores están esperando a la confirmación del fin de las alzas de tipos de la Fed”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

A medida que este momento se aproxime, debería provocar caídas en el dólar y subidas adicionales en el euro/dólar.

De esta forma, Robles espera que el par de divisas se mueva este trimestre entre las 1,10 y las 1,12 unidades, un rango en el que el cruce se ha movido de manera habitual durante los últimos años.

El riesgo de los bancos estadounidenses

Otro de los factores con los que cuenta Mannucci para esperar una mayor debilidad del dólar es la quiebra de algunos bancos regionales estadounidenses, como Silicon Valley Bank, además del endurecimiento en las condiciones monetarias provocado por la compra de Credit Suisse que perjudicará a la economía.

Publicidad

Por ahora, el euro/dólar se mantiene por debajo de la gran resistencia de las 1,10 unidades. No obstante, los datos de empleo del viernes, aun cuando salieron sólidos, mostraron que los salarios aumentaron al ritmo más lento en casi dos años.

Si esto se combina con la lectura de la encuesta JOLTS sobre empleos ofertados, la conclusión es una Fed “menos agresiva” a medida que se enfría el mercado laboral en los Estados Unidos, dijo Vassilis Karamanis, analista de divisas de Bloomberg.

De momento, la lectura del viernes en los datos de empleo fue lo suficientemente fuerte para justificar que el mercado descuente dos alzas más de tipos parte de la Fed.

A partir de aquí, si la teoría de Mannucci (que ya fue el mejor pronosticador en el primer trimestre) se prueba correcta, el dólar debería enfilar la senda bajista y el euro/dólar, la alcista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de