El euro rinde la paridad con el dólar por los síntomas claros de ralentización

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa por debajo de 1,05 tras conocerse los malos datos de PMI en Francia, Alemania y el conjunto de la zona del euro

El euro y el dólar se aproximan cada vez más a la paridad ante el frenazo económico de la zona del euro, que ha quedado constatado por los datos de PMI de junio publicados este jueves, relativos a las economías de Francia, Alemania y el conjunto del bloque monetario.

En concreto, el cruce entra ambas monedas cedía un 0,5 por ciento el jueves por la mañana y se situaba por debajo de los 1,05 por tercera vez esta semana. En algunos momentos de la jornada, ha llegado a cambiarse a 1,048. Al cierre de la sesión europea remontó hasta los 1,056.

Publicidad
(VIDEO: FINANZAS.COM).

El desencadenante de esta caída de la divisa única frente al billete verde (pero también frente a otras monedas como el yen, contra la que se dejaba un 1 por ciento) ha sido la publicación de los datos del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero y de servicios en Francia, Alemania y el conjunto de la zona euro para el mes de junio.

Los PMI muestran el frenazo económico y tumban el euro

Estos han quedado claramente por debajo de lo esperado, mostrando que la ralentización económica es un hecho y se está dejando notar incluso antes de lo esperado.

En concreto, el PMI manufacturero de la zona del euro quedó en 52 frente al 53,9 esperado; mientras que el de servicios marcó 52,8 frente al 55,5 anticipado por los analistas.

En el caso de la locomotora alemana, el PMI compuesto se situó en 51,3 puntos, frente a los 53,7 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en seis meses.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el PMI compuesto de Francia marcó 52,8 puntos, frente a los 57 de mayo, su peor resultado en cinco meses.

La guerra de Ucrania se deja notar en el crecimiento europeo

"Los vientos en contra de las sanciones a Rusia y los altos precios del petróleo finalmente alcanzaron a la eurozona. Su PMI compuesto cayó más de lo previsto, acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de recesión".

"Y lo que es más preocupante, esto se produce incluso antes de que el BCE empiece a subir los tipos de interés", escribe al respecto Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

De hecho, la actuación del BCE y el efecto que estas señales de ralentización podrían tener sobre su política monetaria es lo que está llevando a los inversores a apostar por la devaluación del euro.

En concreto, el mercado anticipa que la institución presidida por Christine Lagarde no podrá ser tan agresiva como desea subiendo los tipos de interés si el parón de la economía del Viejo Continente se acentúa.

Publicidad

Los mercados rebajan su apuesta sobre las subidas de tipos del BCE

De hecho, tras conocerse los datos de PMI, los mercados rebajaron su apuesta sobre la subida de los tipos de interés que efectuará el BCE en julio desde los 34 puntos básicos (del lunes pasado) hasta los 30 puntos básicos actuales.

Asimismo, los traders también redujeron su apuesta de subida de tipos del BCE hasta final de año desde los 176 puntos básicos del lunes hasta los 161 puntos básicos actuales.

Aunque desde Monex Europe no lo ven así. "Dado que los vientos en contra del crecimiento aumentan y se extienden a todos los sectores, creemos que el BCE tendrá que actuar de forma más agresiva en un plazo más corto, ya que será difícil transmitir las subidas de tipos durante una desaceleración económica más madura".

"Esperamos que las comunicaciones del BCE se centren en una subida de 50 puntos básicos ya en la reunión de julio y que la decisión se comunique con una orientación más moderada", dice un informe de la casa.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de