La debilidad del dólar divide a la banca de inversión

Goldman Sachs cree que el billete verde no ha finalizado su caída. Morgan Stanley apuesta por su fortalecimiento

La debilidad del dólar divide a la banca de inversión. Así, el billete verde se encuentra por debajo de los pares del G10.

Goldman Sachs ve indicios de que todavía podrá caer mas bajo. En cambio, Morgan Stanley cree podría fortalecerse.

Publicidad

Para Goldman, el déficit es clave para su visión bajista del dólar, Así los analistas del banco de inversión señalan similitudes con 2002-2007, cuando el dólar sufrió una fuerte caída. 

"El dólar es caro en términos generales ponderados por el comercio, y los activos fuera de los Estados Unidos ofrecen cada vez más ventajas competitivas", explica  Zach Pandl, codirector de Goldman. 

"Es probable que los inversores roten fuera de la renta fija y renta variable de los Estados Unidos, lo que resulta en la depreciación del dólar con el tiempo ". Esta misma opinión también la comparte Deutsche Bank. 

En relación a esto, Goldman Sachs espera el déficit por cuenta corriente alcance su máximo en el 4,4% del PIB a finales de 2021.

Publicidad
Publicidad

De cumplirse estas previsiones, subirá un 3,6% este año, frente al 3,09% del año pasado y será el más abultado desde 2008.

Como consecuencia, los inversores extranjeros buscarán activos internacionales de mayor rendimiento, que minarían aún más la cotización del dólar y supondría el comienzo de un ciclo bajista a largo plazo.

El dólar subirá según Morgan Stanley

Por otro lado, Morgan Stanley y Eurizon creen que el entorno actual puede reflejar los años ochenta y noventa, cuando el dólar se fortaleció ante grandes déficits. 

El analista de Eurizon, Stephen Jen, cree que el crecimiento económico de los EEUU impulsará la demanda del dólar. Bank of America está de acuerdo, diciendo que los déficits pueden pesar sobre el dólar en tres a cinco años, pero no ahora, cuando la economía está superando a sus pares globales.

La clave para eso está en la recuperación de la pandemia. Los Estados Unidos lideran las principales economías en la inoculación de su población, facilitando la apertura de la economía

Publicidad

Los economistas pronostican que en EEUU el PIB crecerá un 6,5% este año en comparación con un promedio del 5,1% para las economías desarrolladas.

Pero ahora, sin embargo, la moneda estadounidense se está debilitando y los bajistas parecen tener la ventaja.

El déficit de los Estados Unidos acapara la atención 

El resultado de este déficit es que más y más dólares fluyen a manos extranjeras, ya sea para volver a activos estadounidenses o ser desviado a otro lugar.

Aquí sí que coinciden los expertos de los diferentes bancos de inversión. 

Publicidad

El índice Bloomberg Dollar Spot ha bajado un 1,3% este mes y cotiza cerca de los niveles más bajos de este año. 

En portada
Publicidad
Noticias de