Última hora // El IBEX 35 sigue bajo presión con el petróleo por las nubes

El IBEX 35 sigue bajo presión bajista con el petróleo disparado por la guerra en Ucrania

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-89,30-1,09 %
8.098,70

El IBEX 35 remonta el vuelo

El IBEX 35 ha cerrado la jornada del miércoles con un rebote del 1,62 por ciento que le deja en 8.320 puntos. Tras un inicio altamente volátil, el índice de referencia de la española ha seguido la tendencia positiva del resto de bolsas europeas, que han firmado una jornada de recuperación tras las severas caídas del martes. Dentro del indicador nacional, Meliá Hotels, Amadeus y ACS han sido las empresas con mejor desempeño, mientras que Siemens Gamesa y Red Eléctrica han quedado a la cola de los 35.

La OPEP renuncia a incrementar su producción de crudo pese a la guerra en Ucrania

Los países productores de petróleo de la OPEP confirmaron los planes aprobados en julio del año pasado de seguir bombeando al mercado 400.000 barriles diarios. La OPEP consideró que el mercado está bien equilibrado en sus fundamentales, y pasó por alto la fuerte escalada del petróleo hasta los 110 dólares, algo que achacó a las tensiones políticas en Ucrania.

Los casinos impulsan las subidas de Wall Street

La cotización de conglomerados de juego y entretenimiento estadounidenses como Las Vegas Sands Corp y Wynn Resorts Limited están liderando las mejoras de cerca del 1 por ciento del S&P 500, gracias, en parte, a subidas como las de estas corporaciones, que rondan el 8 y 10 por ciento. De acuerdo a la información proporcionada por Bloomberg Intelligence, parte de las subidas vienen causadas por la especulación de que China relaje sus restricciones contra el Covid-19.

La Fed apuesta por mantener las subidas de tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha abogado por mantener las subidas de tipos planeada por el banco central para combatir la inflación, a pesar de la incertidumbre que plantea el impacto de la guerra en Ucrania a la economía de Estados Unidos. Así lo ha asegurado el mandatario frente al Congreso, en un discurso que puede consultarse en la web de la Fed.

Wall Street abre al alza

Wall Street ha dado por buenas las cotizaciones de sus futuros durante la sesión de premercado y ha arrancado su jornada del miércoles con una subida generalizada de sus tres índices de referencia, que marcaban subidas entre el 0,7 y el 1 por ciento un cuarto de hora después del toque de la campana inicial.

El petróleo WTI, a 111 dólares

La escalada del petróleo continúa imparable ante la explosión de la guerra en Ucrania, provocando que el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate estadounidense haya subido hasta los 111 dólares, después de su cierre en 107,88 dólares americanos. El curdo norteamericano sigue la estela de un petróleo Brent que sitúa el precio de cada barril en 112 dólares.

Los futuros de Wall Street apuntan a leves mejoras

Wall Street espera abrir su jornada con ligeras subidas en sus tres principales índices, cuyos futuros cotizan con mejoras en torno al 0,3 por ciento que extenderían el momento positivo que atraviesan las bolsas europeas desde media mañana, animadas por la especulación de una segunda reunión entre rusos y ucranianos, a pesar de la intensificación de los ataques por parte del ejército de Vladimir Putin.

Las bolsas europeas se dan la vuelta

Las acciones europeas han registrado pequeñas ganancias el miércoles, después de un inicio marcaddo por la volatilidad ante la intensificación de los ataques de Rusia a las principales ciudades de Ucrania. El índice regional Stoxx Europe 50 subió un 1 por ciento, mientras que el DAX alemán sumó un 0,4 por ciento y el CAC 40 francés subió un 0,8 por ciento. El IBEX 35, mientras tanto, incrementaba esas subidas hasta el 1,3 por ciento.

El BCE da por sentado que la guerra en Ucrania lastrará la economía europea

El Banco Central Europeo tiene claro que la guerra en Ucrania supondrá un lastre para la economía europea. según dijo este miécoles el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos. En concreto, el conflicto bélico provocará un crecimiento más débil y una mayor inflación. El mayor impacto se producirá en los mercados energéticos, donde los precios ya estaban sometidos a una fuerte presión antes de la guerra.

Airbus y Boeing dejan de dar soporte a Rusia

Airbus y Boeing, los dos grandes fabricantes mundiales de aviones, dejarán de dar soporte a Rusia tras suspender la venta de piezas de repuesto para las aeronaves. Ambos gigantes se suman a la lista de compañías que extendieron sus sanciones sobre Rusia, entre las que también se encuentran las estadounidenses Apple y ExxonMobile.

Alantra Equities retira su consejo de vender Pharmamar

Los analistas de Alantra Equities retiraron su consejo de vender Pharmamar y extendieron una nueva recomendación sobre la farmacéutica con nota neutral. Además, calcularon un precio objetivo de 67,9 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 16 por ciento.

La inflación en la eurozona escala hasta el 5,8% en febrero

La tasa de inflación en la zona euro escaló hasta el 5,8 por ciento en febrero, siete décimas más que el 5,1 por ciento registrado en enero, según datos de Eurostat. La cifra supera el 5,6 por ciento esperado por el consenso de analistas de Bloomberg y añade más presión sobre el BCE en plena guerra de Ucrania y con el petróleo cotizando en 111 dólares por barril.

Rusia intensifica su asedio sobre Kiev y Járkov

Las tropas rusas intensificaron sus ataque sobre Kiev y Járkov, las dos ciudades más grandes de Ucrania. El asedio a gran escala fue a más y provocó que el número de bajas civiles se haya disparado, según informa el 'Financial Times'. Fuentes de la inteligencia estadouidense citadas por este diario afirmaron que el 80 por ciento de las tropas que el régimen de Putin acumuló en la frontera de Ucrania ya están dentro del país.

Naturhouse pagará un dividendo de 0,2 euros por acción

Naturhouse anunció un pago de 0,2 euros por acción en concepto de dividendo, un importe que la compañía abonará el próximo 21 de marzo, de acuerdo con un comunicado remitido a la CNMV, La fecha de corte para comprar acciones de Naturhouse que dan derecho a este pago es el 16 de marzo.

DPM Finanzas ficha a Soraya Benguerrach, ex de Caixabank, para su división de altos patrimonios

DPM Finanzas fichó a Soraya Benguerrach, procedente de Caixabank Banca Privada, como nueva directora de su filial de Wealth Management. Con más de 16 años de experiencia, Benguerrach ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de banca privada de Caixabank, ocupando diversos cargos de responsabilidad con un alto grado de especialización en Banca Privada.

El paro desciende en 11.394 personas en febrero

El paro descendió en 11.394 persona en febrero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3,11 millones de personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La alta volatilidad marca el arranque del IBEX 35

El IBEX 35 ha arrancado la jornada del miércoles haciendo muestra de una fuerte volatilidad en su cotización. Tras dibujar los primeros pasos del día en una línea descendente que ha llegado a ser de en torno al 1 por ciento, dejándole cerca de los 8.100 puntos, el indicador ha recuperado fuerzas pasado el cuarto de hora del inicio de la sesión para pasar a cotizar en positivo, al ganar alrededor de un 0,1 por ciento. Mientras el precio del petróleo se dispara, las bolsas europeas siguen acentuando el temor de un mercado preso de la incertidumbre.

Ucrania recauda 249 millones de euros en bonos de guerra

Ucrania recaudó 249 millones de euros entre inversores internacionales en bonos de guerra para financiar la contienda bélica con Rusia. La deuda se colocó con un cupón del 11 por ciento, una alta rentabilidad que refleja el riesgo del producto.

Los futuros descuentan otra sesión de caídas en las bolsas europeas

Los futuro sobre el Eurostoxx50, el IBEX 35 y el DAX retroceden alrededor del 1 por ciento, con lo que descuentan otra sesión de fuertes caídas y alta volatilidad en las bolsas europeas. La guerra de Ucrania presionó al alza sobre las materias primas y la energía y dejó al petróleo en los 111 dólares por barril. Con el crudo a estos niveles, el riesgo de inflación disparada y bajo crecimiento abre las puertas a la estanflación. Los inversores buscan refugio en los bonos, con lo que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocede hasta el 1,71 por ciento.

El Nikkei cierra con una caída del 1,68% tras la escalada del petróleo

El Nikkei cerró esta madrugada con una caída del 1,68 por ciento tras la subida del petróleo hasta los 111 dólares provocada por la guerra en Ucrania.

El bitcoin sube hasta el filo de los 44.000 dólares

El bitcoin se disparó hasta el filo de los 44.000 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com. El resto de altcoins, como es el caso del ethereum, el cardano o el solana, también mantuvieron la tendencia alcista a medida que el dinero digital sirvió como refugio ante las sanciones económicas impuestas a Rusia.

El petróleo Brent se dispara hasta los 111 dólares

La cotización del petróleo Brent se disparó esta madrugada hasta los 111 dólares por barril. Justo cuando la OPEP se reunirá este miércoles para decidir sobre la oferta, el crudo se disparó por el temor a que las sanciones occidentales a Rusia puedan afectar a sus exportaciones. "Aunque teóricamente se podría comprar petróleo y gas ruso sin romper las sanciones, nadie quiere correr el riesgo", dijeron los analistas de Oanda.