Actualizado 13:04 CET Actualizar Actualizando...

Directo | El IBEX 35 empieza el año apostando por las compras

Los inversores que entren en las farmas del IBEX 35 -Grifols, Almirall, Pharmamar y Rovi- pueden ver su apuesta revalorizada en más de un 140 por ciento

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

186,402,20 %
8.665,90

El IBEX 35 cierra la primera jornada de 2022 con una subida del 0,54%

El IBEX 35 ha cerrado la primera sesión de 2022 con una subida del 0,54 por ciento que le sitúa en 8.761 puntos.

Pese a no lograr consolidar los 8.800 enteros alcanzados durante la jornada, el índice de referencia de la bolsa española ha visto como rebotaban valores muy castigados durante el 2021 como las empresas turísticas, que han liderado la mejora del selectivo con ganancias que, en el caso de IAG, han sido del 5,49 por ciento.

Apertura en verde en Wall Street

La Bolsa de Nueva York puso en marcha el 2022 con avances del 0,31 por ciento en el Dow Jones para llegar hasta los 36.452 puntos, del 0,4 por ciento en el S&P 500 que lo situó en 4.785 enteros, y del 0,63 por ciento en un índice tecnológico Nasdaq que alcanzó los 15.743 puntos.

La economía italiana crece hasta el 6,5 por ciento en 2021

El PIB italiano creció entre el 6,3 por ciento y el 6,5 por ciento el pasado año, según los datos ofrecidos por el Gobierno transalpino. Los datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas y están pendientes de confirmación por parte del Instituto de Estadística italiano. De confirmarse los datos, la cifra sería superior al 6 por ciento estimado por el Gobierno en octubre y recuperaría en parte la caída de la economía registrada en 2020 que fue del 8,9 por ciento.

La bolsa española negocia el 11,9% menos en 2021

La bolsa española negoció en renta variable 378.120,9 millones de euros en 2021, cifra que supone el 11,9 por ciento menos que el año anterior, según datos difundidos este lunes por Bolsas y Mercados (BME). El número de negociaciones acumuladas hasta diciembre de 2021 ascendió a 45,1 millones, un 19 por ciento menos que el año anterior.

Abengoa gana 93 millones en Polonia

Abengoa ha cerrado la disputa que mantenía a través de su filial Abener con la empresa polaca Elektrocieplownia Stalowa Wola consiguiendo una compensación de 92,8 millones de euros.

La multinacional española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la resolución del conflicto de acuerdo con el laudo dictado en abril de 2019 por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Polonia, a favor de la empresa española.

Wall Street apunta a un inicio de 2022 con subidas

Los futuros de Wall Street apuntan a una inicio del calendario bursátil estadounidense en 2022 con subidas que darían continuidad al buen final de año de la Bolsa de Nueva York.

Los futuros ligados al Dow Jones subieron un 0,4 por ciento en la preapertura del lunes, mientras que los futuros del S&P 500 subieron un 0,5 por ciento, y los del Nasdaq 100 avanzaron cerca de un 0,7 por ciento.

La OPEP se prepara para aumentar la producción de petróleo

Los países productores de petróleo de la OPEP y Rusia decidirán este martes si siguen adelante con su plan de aumentar la oferta de petróleo en 400.000 barriles diarios a partir de febrero. La organización prevé un superávit de 1,4 millones de barriles por día en los primeros tres meses de 2022, alrededor de un 25% menos de lo que estimó hace un mes. Con estas cifras, los analistas esperan que la OPEP y Rusia pasen a la siguiente fase del plan adoptado en julio, que prevé un incremento de la producción de 400.000 barriles a partir de febrero.

Iveco se hunde un 11% en su estreno en bolsa

Las acciones del fabricante de camiones Iveco se desplomaron un 11 por ciento en su estreno en la Bolsa de Milán, tras separarse del grupo CNH Industrial, controlado por la familia Agnelli. La idea de estos empresarios es poner en valor los activos de Iveco, aunque el recibimiento en el parqué ha sido muy frío. El pasado 10 de diciembre, la división de camiones de Daimler también saltó al parqué y desde entonces acumula una subida del 6 por ciento.

El IBEX 35 se dispara hasta los 8.800 puntos gracias al turismo

El IBEX 35 se disparó un 1 por ciento, hasta los 8.800 puntos, gracias al impulso de los valores del sector turístico. Especialmente importante fue la aportación de IAG, que lideraba el selectivo con alzas superiores al 6 por ciento. También brillaba Meliá, que subía un 4 por ciento, mientras que Aena rebotaba el 2,7 por ciento y Amadeus el 2,4 por ciento. Por abajo, los peores eran Cie Automotive, Rovi, Naturgy y Pharmamar, que perdían el 1 por ciento.

Consulte el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,126,88 %
1,89

El bitcoin se estanca en los 47.000 dólares

La cotización del bitcoin se estancó en el filo de los 47.000 dólares, tras perder este lunes alrededor del 0,5 por ciento. La criptodivisa sigue deprimida y no ha podido disfrutar del rally de Navidad que sí animó a Wall Street. Los analistas técnicos consideran crucial que recupere la cota psicológica de los 50.000 dólares para retomar la tendencia alcista.

El PMI de manufacturas de la zona euro sale en 58 puntos, lo esperado

El PMI de manufacturas de la zona euro marcó una lectura final en diciembre de 58 puntos, que es justo la referencia que estaba esperando el consenso de analistas. El dato del mes anterior también quedó en 58 puntos.

El 85% de los accionistas de Faes Farma opta por el dividendo en acciones

El 85,38 por ciento de los accionistas de Faes Farma optó por suscribir las acciones de nueva emisión que forman parte del programa de dividendo flexible de la farmacéutica. De esta forma, el grupo emitirá 13,36 millones de nuevas acciones por un valor nomimal de 0,1 euros, para atender la ampliación de capital liberada asociada a este diviendo.

El euro comienza el año a la baja

La cotización del euro comenzó el año a la baja. Así, el par de divisas euro/dólar corregía un 0,3 por ciento en los primeros cambios de la sesión europea y marcaba paridad en las 1,1346 unidades.

La producción industrial española marca su menor subida en diez meses

La producción industrial de la economía española se desaceleró en diciembre hasta su menor tasa de crecimiento en diez meses. En concreto, el PMI de manufacturas que elabora IHS Markit bajó nueve décimas en diciembre, hasta los 56,2 puntos. Según la consultroa, las fuertes presiones inflacionistas pasaron factura a la demanda, lo que terminó por afectar al menor ritmo de crecimiento en los pedidos industriales.

IAG lidera las alzas del IBEX 35 en la primera sesión del año

El IBEX 35 abrió con alzas en torno al 0,4 por ciento en la primera sesión del año, con lo que el selectivo cotiza en los 8.754 puntos. Las mayores subidas son para IAG, que se anota el 2 por ciento y sigue recuperando posiciones. Además, Acerinox, Merlin y Acciona rebotan algo más del 1 por ciento. Por abajo, la peor parte se la llevan Cie Automotive, Siemens Gamesa y Telefónica, que corrigen cerca del 1 por ciento.

Siga el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,126,88 %
1,89

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,030,66 %
4,12

Dudas en los futuros europeos en el arranque del año

Los futuros del Eurostoxx50 y el DAX están planos, mientras que los del IBEX 35 retroceden el 0,1 por ciento, lo que anticipa una primera sesión de año con dudas en las bolsas. El selectivo español se enfrenta a la misión de mantener los 8.700 puntos, pero no será fácil dada la falta de fuelle que se está viendo en la apertura europea. Es noticia Evergrande, que ha suspendido su cotización en la Bosla de Hong Kong sin dar más explicaciones. La variante ómicron sigue concentrando titulares. En los Estados Unidos se han cancelado más de 5.000 vuelos en el primer fin de semana del año.

La inflación en Turquía escala hasta el 36,08% en diciembre

La inflación en Turquía escaló en diciembre hasta el 36,08 por ciento, una cifra mucho más alta que el 27,36 por ciento esperado por el consenso de analistas. Con los precios completamente desbocados, el gobierno de Erdogan desplegó una política monetaria expansiva. El efecto de la rebaja de tipos presionó aún más sobre la lira, que está en mínimos históricos contra el dólar.

5.000 vuelos cancelados en los EEUU en el primer fin de semana del año

Las aerolíneas cancelaron más de 5.000 vuelos en los Estados Unidos en el primer fin de semana del año debido a la expansión de la variante ómicron de coronavirus, que ha provocado bajas laborales en las plantillas de las compañías. Además, se han sumado los efectos de un temporal de nieve, que también afectó al normal desarrollo de las operaciones.

Evergrande suspende su cotización en la Bolsa de Hong Kong

La inmobiliaria china Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer más explicaciones. La decisión se produjo después de que el gobierno local de Danzhou ordenase a Evergrande la demolición de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las "leyes de planificación urbana y rural".