Valerio urge un pacto de pensiones y espera no tener que hacerlo por Decreto

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confiado hoy en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo llegue "cuanto antes" a un acuerdo en las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones, y ha dicho que "el Gobierno legislará" y que "espera no tener que hacerlo por Decreto Ley".

En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, la ministra de Trabajo ha dejado claro que, tras la suspensión de la reunión de mesa y portavoces del Pacto de Toledo de ayer, espera que "cuanto antes se retomen las tareas".

El acuerdo, ha dejado claro la ministra, debe incluir recomendaciones que aseguren la suficiencia de las pensiones, es decir, su revalorización para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero también la sostenibilidad del sistema.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, la ministra ha precisado que el Gobierno no se plantea ningún Decreto Ley y que confía en lograr un consenso político -en el Pacto de Toledo- y social -en el Diálogo Social con patronal y sindicatos-.

Valerio considera "absolutamente fundamental" que ambas mesas de negociación pacten mantener el poder adquisitivo de las pensiones "inquebrantable", pero también lograr una solución al déficit de la Seguridad Social "reordenando gastos, inyectando ingresos y complementando la financiación de las pensiones vía Presupuestos".

La ministra ha señalado que, de momento, en el Pacto de Toledo hay "unanimidad" en fijar el IPC como elemento troncal de la subida, pero haciendo "excepcionalidades" en función de la situación económica de cada momento y recurriendo siempre al Diálogo Social y al Pacto de Toledo.

Con la subida de las pensiones pactada para este año (1,6 % de manera general), la ministra ha asegurado que el Gobierno se compromete a abonar "la paguilla", es decir, a compensar a los pensionistas si el IPC supera dicho incremento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.