Unespa apuesta sostenibilidad de pensiones y apartarlas del debate político

La presidenta de la patronal del seguro español (Unespa), Pilar González de Frutos, ha apostado hoy por la sostenibilidad del sistema de pensiones y por apartar este asunto del debate político, porque dificulta encontrar soluciones al problema.

González de Frutos ha participado hoy en una jornada sobre el futuro del sistema de pensiones organizado por la Universidad de Barcelona y la Cátedra ICEA-UB.

Ha dicho que los políticos buscan soluciones estructurales "de la mano de ciclos coyunturales muy cortos", como son los ciclos políticos de 4 años, lo que dificulta encontrar soluciones al problema y que, entre otras cosas, "jamás aluden directamente a la edad de jubilación" porque "tienen su público" y son conscientes de que les quita votos.

La presidenta de Unespa cree que habrá acuerdo político en el Pacto de Toledo y que, aunque no será unánime, "tendrá ciertas mayorías" en algunas cosas que afectan a las pensiones públicas, aunque piensa que los planteamientos para las pensiones complementarias serán "un canto al sol", porque nunca ha habido una decidida apuesta política por este tema.

Ha explicado que durante mucho tiempo la pensión media se ha situado por encima del salario medio, con lo que sacamos del sistema más de lo que aportamos y eso perjudica a su sostenibilidad.

También ha dicho que cada vez la esperanza de vida es más larga y vivimos más años como jubilados, porque "por una convención social" seguimos poniendo la edad de jubilación donde la poníamos en el siglo XIX.

Ha reconocido que hablar de la prolongación de la edad de jubilación "produce enfado", pero ha dicho que es lo que produce mayor estabilidad a medio y largo plazo en el sistema.

Unespa cree que no se puede dejar a nadie atrás en el asunto de la pensiones y ha apostado por una mejor coordinación entre el sistema público de pensiones y los complementarios.

Considera que el sistema de pensiones públicas es sostenible hoy y en el futuro porque forma parte de un sistema intergeneracional, aunque esta sostenibilidad no tiene por que ir paralela a la suficiencia ya que los jubilados perciben de media el 82 % de su salario, pero eso puede llegar a bajar al 50 % en los próximos años, según la UE.

Otras propuestas de Unespa son fomentar el ahorro y los sistemas colectivos de previsión, además de desarrollar un sistema que permita calcular los activos y pasivos del reparto, hechos por una autoridad independiente, que si ve desequilibrios active medidas para solucionarlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.