Un millar de filipinos repatriados por sufrir abusos en EAU en 2018

Alrededor de un millar de trabajadores filipinos víctimas de abusos laborales y explotación han sido repatriados desde los Emiratos Árabes Unidos en lo que va de año, informó hoy el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Desde enero han regresado a su país natal un total de 969 filipinos, de los que 777 buscaron refugio en la embajada filipinas de Abu Dhabi y el consulado de Dubai.

"Condeno firmemente los abusos que están sufriendo nuestros trabajadores en el exterior en manos de sus empleadores", señaló el secretario de Asuntos Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, en un comunicado.

Según los datos de Exteriores, en los Emiratos Árabes Unidos hay unos 643.000 trabajadores filipinos registrados, la mayoría en Abu Dhabi y Dubai, aunque la cifra real es más elevada si se tienen en cuenta los miles de trabajadores que se estima que están en situación irregular.

En esos países, las mujeres suelen encontrar trabajo como empleadas del hogar, mientras que los hombres en el sector de la construcción, en condiciones a menudo precarias y sin garantías laborales.

"Cuando ocurran estos abusos, el Departamento de Asuntos Exteriores actuará de manera decisiva para proteger nuestros nacionales y traerlos de vuelta a casa", indicó Cayetano.

En su discurso anual sobre el Estado de la Nación del pasado lunes, el presidente del país, Rodrigo Duterte, subrayó que "el bienestar de los filipinos en el extranjero es la principal política exterior" de su Gobierno.

La polémica sobre los abusos y maltratos que sufren las empleadas del hogar filipinas en el exterior se elevó el pasado febrero, cuando se encontró el cadáver de Joanna Demafelis, de 29 años y que llevaba un año desaparecida, en el congelador de la vivienda de sus empleadores en Kuwait.

El suceso provocó que Duterte decretara la prohibición de enviar trabajadores a esa nación, a lo que Kuwait respondió expulsando al embajador filipino; aunque en mayo los dos países normalizaron sus relaciones y se levantó esa restricción.

Para frenar estos abusos y la proliferación de ofertas falsas, las autoridades filipinas anunciaron hoy el lanzamiento de una plataforma online para que los 3.000 trabajadores emigrantes que abandonan diariamente Filipinas puedan valorar el trato recibido por las agencias empleadoras.

En torno a 10 millones de filipinos son trabajadores emigrantes en el exterior y el envío de sus remesas en un salvavidas para la economía filipina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.