UGT y CCOO piden trabajo decente y fin de "brecha salarial" y reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCCO de Extremadura han reclamado este miércoles que haya medidas para que el trabajo sea "decente" y se elimine la brecha salarial y, en general, laboral entre mujeres y hombres, así como que se derogue esta legislatura la reforma laboral.

El trabajo decente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se aborda en Mérida desde hoy y hasta mañana jueves, día 28, desde la perspectiva de género en las Jornadas "Género y Trabajo Decente", organizadas por ambos sindicatos en colaboración con la Junta de Extremadura y en las que participa, entre otros, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha señalado que se trabaja en Extremadura para que se cumpla un compromiso de 197 países de que "los objetivos sostenibles" sean ejecutados en el horizonte de 2030, entre ellos "el trabajo digno, la igualdad entre géneros, la democracia y las sociedades justas".

En esta línea, ha explicado que los sindicatos de clase laboran para que haya "derechos y empleo", y que se eliminen la "brecha de género" en temas como los salariales y, en general, laborales.

Ha exigido la negociación colectiva en las empresas y "el reparto de los beneficios empresariales" ya que "la recuperación no llega a los trabajadores".

Ha destacado, sobremanera, que la reforma laboral debe ser derogada esta legislatura ya que es "lesiva", notablemente en regiones como Extremadura.

A su vez, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha reconocido que el Gobierno regional apuesta por la cooperación con los sindicatos en favor del trabajo decente para los españoles y los inmigrantes, y, en cuanto a las mujeres, ha pedido que se elimine la brecha salarial.

También participa en el foro la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Judith Carreras, que ha subrayado la importancia del trabajo decente y que éste forma parte de un compromiso de la comunidad internacional para 2030, lo que "genera obligaciones" para todos los países, regiones y municipios.

Se trata de lograr un trabajo "digno y de calidad", ha señalado Carreras, que ha destacado también la mala situación de las mujeres a la hora de acceder a ese tipo de empleo.

Entre los desafíos que deben afrontar las féminas en este área ha mencionado la brecha salarial, que en el país es del 14,9 por ciento por hora, lo que tiene consecuencias a la hora de cobrar pensiones y subsidios de desempleo.

Esto se debe a que las mujeres suelen trabajar fundamentalmente en los sectores "peor valorados y menos remunerados".

Entre las posibles soluciones al problema, Judith Carreras ha mencionado la publicación de los salarios en las empresas y hacer frente a los "nuevos desafíos" en el mundo laboral como la digitalización, el avance en las nuevas tecnologías y asumir el cambio climático.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha declarado que este tipo de cuestiones es de las más importantes de la legislatura, cuando se ha trabajado en "la búsqueda de alianzas en favor de los derechos desde un punto de vista global e internacionalista".

En este sentido, ha dicho que es importante que las fuerzas sindicales de clase se vinculen a las políticas públicas de cooperación internacional, todo para que, con vistas al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, haya "una concepción feminista de la realidad" ya que, si no, "haremos trampas" contra la mitad de la población.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.