UGT y CCOO piden subidas salariales de entre el 1,5 y el 3% en la región

Los sindicatos UGT y CCOO pretenden que se apliquen subidas salariales de entre el 1,5 y el 3 por ciento este año en Castilla y León con el fin de solucionar el "problema endémico" de los salarios en la Comunidad autónoma, donde han bajado más durante la crisis y menor es la subida en el último año.

Los responsables autonómicos de Acción Sindical de UGT, Evelio Angulo, y de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha justificado su propuesta porque Castilla y León fue la región que más bajó sus salarios durante la crisis, un 11,2 por ciento frente al 7 por ciento de media nacional.

Por ello, Evelio Angulo ha tomado como referencia el crecimiento del PIB en el último año del 3,2 por ciento para reclamar un incremento salarial en la región del 3 por ciento, aunque "a partir del 1,5 por ciento, todo lo que reduzca la diferencia para nosotros es positivo".

Por su parte, Vicente Andrés ha lamentado que entre 2009 y 2013 Castilla y León fuera "líderes por la cola" en España por el descenso de los salarios del 11 por ciento en ese periodo, algo que es "una vergüenza", ha declarado.

También ha puesto de relieve que esas diferencias lejos de reducirse tienden a incrementarse ya que en el último año la subida media en España ha sido del 0,64 por ciento frente al 0,52 en Castilla y León, lo que va "en contra de la activación de la economía".

Por este motivo, ambos sindicatos han defendido incrementos salariales por encima del 1,5 por ciento a los que no está dispuesta la patronal regional.

A juicio de CCOO y UGT esa petición es "muy solidaria" ya que al incrementarse los recursos de los trabajadores aumentará la actividad económica y "si no retroalimentamos el sistema estamos haciendo un flaco favor al conjunto de la sociedad castellanoleonesa".

A lo largo de este año está previsto negociar al caducar su vigencia 86 de los 186 convenios colectivos sectoriales de Castilla y León que afectan conjuntamente a 122.000 trabajadores de los cerca de 300.000 que en la Comunidad autónoma se rigen por un convenio negociado en la región.

Para UGT y CCOO, por las conversaciones que han mantenido hasta ahora con la patronal Cecale ésta no es muy favorable a los incrementos salariales que pretenden los sindicales, por lo que la negociación colectiva de este año va a ser "complicada".

Los sindicatos han visto positivo al menos el acuerdo alcanzado con Cecale este mismo mes para impulsar la negociación colectiva en Castilla y León con unas medidas que, a juicio de los sindicatos, mejoran aspectos de la Reforma Laboral.

Así, no se perderá la vigencia de los convenios que se negocien y sobre los que no se llegue a un acuerdo en el plazo previsto y habrá obligación de notificar a la comisión paritaria y la autoridad laboral la negociación de convenios de empresa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.