UGT y CCOO piden "rescatar" a trabajadores, en lugar de autopistas y bancos

Los secretarios generales en Galicia de UGT y CCOO, respectivamente José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, coincidieron hoy en reclamar un "rescate" de la "mayoría social" en lugar de autopistas y bancos en dificultades, y convocaron movilizaciones el 15 de diciembre en defensa de los derechos de los trabajadores y los ciudadanos.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos líderes sindicales anunciaron movilizaciones en varias ciudades gallegas bajo el lema "las personas y sus derechos: lo primero".

Sánchez Aguión consideró "lamentable" ver cómo el Gobierno "acude raudo y veloz al rescate de las autopistas ruinosas de la época del Gobierno de -José María- Aznar" que dejó "obras faraónicas" de dudosa rentabilidad, pero no a ayudar a las personas que más han sufrido los efectos de la crisis.

El representante de CCOO indicó que la Administración que ahora plantea ayudas de 5.000 a 7.000 millones de euros a determinadas autopistas, también dejó dinero a entidades bancarias en dificultades.

"Sin embargo -el Gobierno- no acude al rescate de los ciudadanos y trabajadores que llamamos la mayoría social y que están padeciendo sin ninguna responsabilidad las consecuencias tanto de la crisis como de la gestión nefasta de la crisis", criticó el sindicalista.

Por ello, Sánchez Aguión exhortó a reanudar un proceso de diálogo con la Administración, en el que consideró necesario "exigir" al Gobierno "medidas y partidas concretas" para que "sea tangible" para la ciudadanía la consecución de derechos y la recuperación del empleo y del poder adquisitivo.

Lamentó que "la tasa de paro sigue siendo absolutamente insoportable" y observó que los últimos datos muestras un aumento del desempleo en Galicia.

Subrayó que "hay más gente en el paro, con menos protección y cobertura" y destacó "el poco empleo que se crea es precario" con un 93% de temporalidad y duraciones de "una media de siete días en condiciones absolutamente indecentes".

Además, reprochó que "durante los años de crisis el nivel de protección bajó casi veinte puntos" de los trabajadores y criticó al PP que haber "aprovechado la crisis para cambiar el modelo social".

Por su parte, el representante de UGT coincidió en enfatizar como "fundamental rescatar a las personas" en lugar de destinar dinero a autopistas o bancos en dificultades.

"La devaluación salarial que se produjo con la reforma laboral es tremenda", dijo, y apuntó que un 35% de los asalariados españoles cobran por término medio una cantidad "inferior" al salario mínimo interprofesional, además de disparar la precariedad.

Al ser preguntado sobre la repercusión del aumento del 8% del salario mínimo interprofesional en 2017, que supone pasar de 655,20 euros actuales a 707,60 euros mensuales en 14 pagas, ambos sindicalistas consideraron que será "insuficiente".

Gómez enfatizó que en base a la propia Carta Social Europea, el sueldo mínimo "debería ser de 1.000 euros", una medida que contribuiría a "incentivar el consumo" interno, por lo que concluyó que el aumento aprobado "es una cantidad muy pequeña".

El representante de UGT lamentó que el empleo es "precario, a tiempo parcial y con salarios bajos", y consideró que para "recuperar un crecimiento sostenible es necesario crear empleo de calidad".

Por su parte, el sindicalista de CCOO apuntó que la reforma laboral ha generado un aumento del número de personas que cobran el salario mínimo, que antes de la crisis era de un 3% y ha pasado a ser de alrededor del 10%.

Acerca de la incidencia del empleo sumergido, Sánchez Aguión indicó que resulta difícil hacer un cálculo, pero indicó que podría haber pasado de 25% años atrás a una aumento de "cuatro o cinco puntos más".

En su opinión, "las condiciones están creadas para que aumente la economía sumergida" y para que pueda florecer una "selva de relaciones laborales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.