UGT y CCOO inician investigación sobre trabajador fallecido ayer en Aranjuez

Los sindicatos UGT y CCOO han iniciado una investigación para conocer las causas del accidente laboral que ayer costó la vida a un trabajador en Aranjuez.

El fallecido, de 38 años, se encontraba realizando unos trabajos de construcción de una piscina en el número 54 de la calle Ibiza (barrio de La Montaña), cuando sufrió el impacto de una radial en el tórax, que le ocasionó la muerte, de modo que los servicios del SUMMA 112 solo pudieron certificar el fallecimiento.

Se trataba de un trabajador autónomo, tal y como han confirmado a EFE los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO de Madrid.

La secretaria general de esta materia del sindicato UGT, Susana Huertas, ha manifestado al respecto que "vamos a investigar este caso, ya que, a pesar de que los autónomos no figuran en los registros y estadísticas oficiales, nosotros les tratamos igual que a cualquier trabajador por cuenta ajena".

"Nos preocupa mucho este tema y, de hecho, ya hemos solicitado reiteradamente al Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que depende de la Comunidad de Madrid, que se realicen campañas de sensibilización y formación de los autónomos", añade Huertas.

Además, según la responsable de UGT, "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no obliga a hacer un seguimiento a estos trabajadores, sino solo de los empresarios y empleados por cuenta ajena, por lo que no existen datos oficiales ni de fallecidos ni accidentados graves entre los autónomos".

En lo que va de año 37 trabajadores han perdido la vida en la región madrileña, a los que habría que sumar 6 fallecidos durante el mes de junio, según ha informado a EFE Fernando Chaves, secretario de Salud Laboral de CCOO Las Vegas.

"El porcentaje de fallecidos ha subido un 16 % respecto al mismo período del año anterior", ha comentado Chaves.

Ha denunciado, asimismo, que "el tema de los accidentes mortales es una lacra", y que "las empresas deberían invertir en prevención, pero, en lugar de eso, muchas no dan bajas a sus trabajadores sino vacaciones para no figurar en las estadísticas, por lo que tratan de invisibilizar un problema de forma ilegal".

En protesta contra esta situación en la que se encuentran los autónomos y en apoyo a la familia del trabajador fallecido ayer, UGT y CCOO han convocado una concentración el próximo viernes a las 12 horas en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, en la que se guardarán cinco minutos de silencio.

A las investigaciones iniciadas por los sindicatos y la Inspección Provincial de Trabajo, se suma la emprendida por la Policía Nacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.