UGT vincula la subida del paro al final de un verano de "empleos precarios"

UGT de Cantabria vincula el aumento del paro en la región en octubre con el final de un verano "con empleos muy temporales y precarios" en el sector servicios, que incrementan el número de desempleados el doble que en el mismo mes del año pasado.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, lo ha manifestado así en una nota de prensa tras conocerse los datos del paro de octubre, mes en que hubo 1.421 parados más en la región.

"Con casi un 95 % de contratos temporales y un 40 % de ellos de menos de siete días de duración en la temporada veraniega, no es de extrañar que aumente significativamente el paro en Cantabria en estas fechas, y que seamos la tercera autonomía con mayor repunte del desempleo después de Baleares y la Rioja", ha advertido Ibáñez.

El sindicalista ha agregado que "si la economía de Cantabria tiene tanta dependencia de los servicios" y éstos "sólo registran empleo muy precario", la situación del mercado laboral no puede mejorar, "salvo que de una vez por todas se empiece a trabajar en un cambio de sistema productivo cada vez más necesario".

El secretario de Empleo de UGT ha subrayado también que el aumento del paro femenino sigue superando "claramente" al masculino, y ha añadido que si se analiza la evolución en el último año, de los algo más de 3.000 desempleados menos que se registran en Cantabria sólo un 34 % son mujeres.

A su juicio, "otro dato especialmente preocupante es que sólo en el mes de octubre se hayan perdido en Cantabria más de 1.700 afiliaciones a la Seguridad Social, 1.537 de asalariados y otras 188 de autónomos".

Todo ello "ratifica" que el final de la temporada veraniega "ha sido especialmente adverso para el mercado laboral", ha señalado.

El responsable regional de Empleo de UGT ha avisado de que la tasa de cobertura por desempleo sigue estando en estas fechas por debajo del 50 % como ya ocurrió el año pasado por primera vez desde que existen estadísticas oficiales, y ha puntualizado que en Cantabria un 55 % de los desempleados no percibe prestación alguna.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.