UGT plantea medidas estructurales para reducir a cero el déficit de S. Social

La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barreda, ha dicho hoy que el déficit de la hucha pública de la Seguridad Social podría "reducirse a cero" si se adoptan "medidas estructurales" y se "paralizan" las políticas de recortes del PP.

En el marco de una jornada organizada por el sindicato en Valladolid, donde se han debatido asuntos relacionados con las pensiones, Barreda ha subrayado que en el "inminente" debate nacional que se va a abrir sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, el Gobierno tiene que tener en cuenta el gran número de pensionistas de que hay en España.

Un número que "va en claro aumento" y que hace "aún más vital" adoptar medidas en un sistema del que se ha querido vender "que está en crisis", solo por "acumular un déficit" cuatro años consecutivos, aunque en realidad, es "plenamente funcional y eficaz".

Por todo ello, la secretaria de UGT se ha referido a algunas medidas "simples" para "no solo reducir el déficit de la Seguridad Social a cero, sino para que tenga excedentes" y que "no tienen por qué adoptarse en el marco del Pacto de Toledo".

Se ha referido a dejar de subvencionar con cargo a la Seguridad Social las políticas activas de empleo, a las que se destinan 3.700 millones de euros para fomentar la contratación en las empresas, ya que aunque UGT está a favor de esas políticas, no lo está "de su financiación".

Otra de las medidas pasaría por abandonar el sistema de financiación mixto entre los presupuestos generales y el sistema de cotizaciones de la Seguridad Social, que genera un coste de 4.035 millones, que se pasará a un modelo sólo vía presupuestaria.

Según ha explicado la representante del sindicato, todas estas cifras darían un número aproximado del déficit generado anualmente por el sistema de la Seguridad Social de unos 16.000 millones, que podrían reducirse con esas y otras medidas.

Asimismo, Barreda ha alertado que con las medidas que quiere adoptar el Gobierno del PP, a partir de enero de 2017 habrá "recortes" de entre el 1 y 1,4 por ciento en todas las pensiones del país, que para el año 2060 serán de "solo la mitad", en cuanto a cuantía, que las actuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.