UGT pide "revertir la reforma laboral" para mejorar la calidad del empleo

UGT ha advertido hoy en un comunicado de que para "mejorar la calidad del empleo en 2019" considera necesario "revertir la reforma laboral".

Tras analizar los datos de paro y afiliación del mes de diciembre publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, con un descenso interanual del paro de un 5,5 % en Baleares y un aumento de la afiliación de un 3,1 %, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha calificado de "positivo" que las islas hayan cerrado el año con menos personas desempleadas que en 2017 y más cotizantes a la Seguridad Social.

Texías ha atribuido la menor contratación en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior a que "está aumentando" el número de contratos indefinidos.

"A lo largo de 2018 más del 17 % de los contratos que se han firmado han sido indefinidos, una cifra que no llegó al 13 % hace dos años, en 2016", ha señalado Texías.

No obstante, ha subrayado que el empleo que se está generando en Baleares "no tiene la suficiente calidad como para estar satisfechos", ya que la temporalidad "sigue siendo excesiva" y no se está generando "todo el empleo" que debería durante el invierno.

Ha añadido que el cambio de modelo productivo del archipiélago "no está teniendo la agilidad deseada" y ha lamentado que haya casi 60.000 personas paradas.

"En 2019, se necesitan medidas que golpeen la precariedad, y esto solo será posible si se derogan los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP", ha manifestado Texías, que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tarde mucho tiempo en hacerlo".

El líder sindical ha enumerado algunas de las medidas que son "imprescindibles para rescatar a las personas", como un control horario en las empresas que "evite abusos en la contratación y en las horas extras", la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa y el restablecimiento de la vigencia de los convenios caducados mientras no se acuerden otros nuevos.

Asimismo, Texías ha recordado que este año se negocian en el archipiélago los convenios de comercio, transporte discrecional y de la construcción y ha pedido a sus patronales que "no pongan pegas" a la hora de negociar "fuertes" subidas salariales.

"Como mínimo, tienen que cumplir el acuerdo estatal sobre que ninguna categoría laboral puede estar por debajo de los 1.000 euros", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.