UGT pide a los partidos que no politicen el proyecto del área metropolitana

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido hoy a los partidos políticos de la región "que no politicen" el proyecto del área metropolitana de Asturias, ya que se trata de una iniciativa que afecta a "más de 700.000 asturianos", que situaría a la región "en el siglo XXI" y que debe salir adelante "independientemente del color político".

A pesar de que "es inevitable" que tenga un órgano de gobernanza, ha insistido en que "no es una diputación ni un órgano político" y que oponerse al mismo es "ir en contra de los intereses de Asturias".

A su juicio, la actual propuesta "respeta las competencias municipales", ya que los ayuntamientos están representados por encima de la Administración regional.

Por este motivo, ha pedido a los grupos PP y Podemos que no pongan trabas y "dejen tirados a los asturianos" con un proyecto que situaría a Asturias "en el siglo XXI".

Acerca del mismo, Lanero ha subrayado que el área central de Asturias permitiría al Principado acceder a proyectos europeos y a recursos económicos que serían vitales para el desarrollo de la comunidad y para la mejora de la calidad de sus servicios.

Otro proyecto que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo de la región es el Corredor Atlántico, en el que Asturias debe estar presente porque "5 de las 20 toneladas que se mueven al año en España parten de Asturias", lo que supone el 20 por ciento de estos desplazamientos.

Este corredor será la auténtica línea comercial de comunicación entre el noroeste de España y Europa, ha destacado, y contribuirá a generar riqueza y empleo y a combatir las principales debilidades de la región, como el despoblamiento de las zonas rurales.

Asimismo, ha defendido que este proyecto ayudará a actualizar y modernizar unas infraestructuras ferroviarias que están en un "estado lamentable", lo que ha agravado las consecuencias del temporal en Asturias.

Sobre este asunto, el responsable del sector de Transportes de la FeSMC UGT Asturias, Luis Blanco, ha criticado que la falta de inversión para un mantenimiento adecuado de las infraestructuras ferroviarias asturianas ha causado "verdaderos estragos".

Unos cortes que han afectado a ciudadanos, que se han visto obligados a realizar transbordos, y al sector empresarial.

Estos problemas surgen al no realizarse un "mantenimiento preventivo adecuado", ha apuntado, y que también ha provocado un descenso importante del número de viajeros en tren, que en 2002 llegaba a los 5 millones y actualmente está "por debajo de los dos millones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.