UGT:Los datos de la EPA reflejan enquistamiento de temporalidad y precariedad

UGT-PV ha afirmado que los datos de la EPA del tercer trimestre, pese a que baja el paro, reflejan un enquistamiento de la temporalidad y la precariedad ya que la recuperación es "totalmente estacional" y se da sobre todo en el sector servicios y en Alicante.

Según la EPA del tercer trimestre, el paro bajó en la Comunitat Valenciana en 29.200 personas (-5,61 %) respecto al trimestre anterior y en 52.200 en términos anuales (-9,62 %).

La UGT apunta a la constatación de que la recuperación es estacional, reflejándose fundamentalmente en Alicante y en el sector servicios, debido principalmente al turismo, y al avance de la tasa de temporalidad, así como el estancamiento de la tasa de hogares con todos sus integrantes en paro.

En Alicante, el empleo generado es en su totalidad temporal y los asalariados con contratación indefinida permanecen estancados y la tasa de temporalidad se dispara, lo que a juicio del sindicato es "una clara evidencia del fracaso" de la reforma laboral, que marcaba como uno de sus principales objetivos acabar con la dualidad en el mercado de trabajo.

Por otra parte, a pesar del descenso en el número de personas paradas de larga duración, el número de personas que llevan buscando empleo más de un año en la Comunitat Valenciana sigue siendo "elevadísimo", 276.900, y de ellas 200.000 llevan dos o más años buscando empleo.

El número de personas paradas de larga duración sigue siendo "un valor excepcionalmente elevado" al representar el 56,45 % del total del paro en la Comunitat, según UGT.

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, es fundamental derogar la reforma laboral y contar con políticas activas que generen empleo estable y de calidad.

Otro dato destacado es el avance de la tasa de temporalidad, del 28,40 %, que se sitúa en los mismos niveles que en el tercer trimestre de 2009.

En cuanto a la población activa, el sindicato señala que muestra una evolución negativa, ya que disminuye en 7.600 personas, mientras que en el tercer trimestre de 2015 permaneció estable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.