UGT insta al trabajador enfermo para reclamar la invalidez en los tribunales

UGT ha hecho hoy un nuevo llamamiento a los trabajadores enfermos a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado su petición de invalidez, a que acudan a los tribunales a fin de conseguir que se reconozca su derecho a la incapacidad para trabajar.

Según este sindicato se "están rechazando de oficio" el 90% de las más de 3.000 peticiones que se realizan al año".

No obstante, y según UGT, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), en el primer semestre de este año, ha reconocido la invalidez de 43 personas a las que el INSS había considerado aptas para trabajar en su profesión habitual.

Ha añadido UGT, que de acuerdo a la información de la que dispone el TSJIB ha desestimado todos los recursos presentados por el INSS contra las sentencias de los tribunales de primera instancia que resolvían favorablemente la incapacidad de 23 personas.

Además, el alto tribunal ha estimado 20 recursos presentados por trabajadores a sentencias desfavorables de los juzgados de lo social y ha desestimado 17.

Esta organización sindical ha calificado de "injusticia" y considerado un "abuso" el que la Seguridad Social obligue a trabajadores enfermos a "esperar años", mientras se resuelven las demandas, para ver reconocida su invalidez.

"Pedimos al INSS un mayor rigor en el reconocimiento de los factores incapacitantes del trabajador y que sus resoluciones se fundamenten en criterios médicos y psicológicos, y no en cuestiones meramente económicas con el objetivo de ahorrar", ha criticado UGT. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.