UGT dice que precariedad y paro de larga duración ensombrecen la EPA

La precariedad de los nuevos contratos de trabajo, "con altas e injustificadas tasas de temporalidad y parcialidad", y el aumento del paro de larga duración hasta tasas "muy preocupantes" son para UGT las dos sombras que presenta la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en Navarra.

Los datos que arroja la EPA sitúan el número de desempleados en 31.300 personas (1.700 menos que hace un año) y la tasa de paro en el 9,93%, la más baja del conjunto del Estado, 5,35 puntos por debajo de la media nacional.

Son datos, afirma UGT en un comunicado, que indican una evolución positiva del empleo en términos cuantitativos, pero las cifras de ocupación señalan "que todavía quedan por recuperar 13.400 empleos de los destruidos por la crisis desde el año 2008", aunque en el último año la ocupación a aumentado en 4.300 personas.

El sindicato añade que el mayor crecimiento del empleo femenino ha corregido la brecha de paro por razón de género, reduciendo las diferencias a 900 mujeres desempleadas más que hombres y a 1,68 puntos en tasa de paro (10,82% para las mujeres frente al 9,14% de los hombres).

Sin embargo, advierte, "los datos absolutos y su distribución por sexo son bastante menos positivos" ya que el finalizar junio en Navarra había 74.600 personas con contrato temporal, el 25,4% de toda la población asalariada, 2,6 puntos más que hace un año, y 49.400 personas trabajaban a tiempo parcial, el 17,4% del total de asalariados y 2.200 más que hace un año.

UGT agrega que además, esa parcialidad, en su mayor parte involuntaria, "castiga especialmente" a las mujeres (40.200 frente a 9.200 hombres), lo que dispara la brecha de género a un 24,2%.

"Esta alta precariedad de los nuevos puestos de trabajo que se están creando, junto al aumento del paro de larga duración (con 16.600 personas en el paro desde hace más de un año, el 52,9% del total de los parados) y de muy larga duración (12.000 personas desde hace más de dos años en paro, el 38,3%), son las dos sombras de nuestro mercado de trabajo y los dos retos que hay que afrontar con la mayor urgencia", sostiene.

Y subraya que "combatir estas dos lacras deben ser objetivos prioritarios y fundamentales del nuevo Plan de Empleo que necesita Navarra y que, si el Gobierno foral no acuerda con patronal y sindicatos e impulsa de inmediato, se convertirá igualmente en una de las mayores sombras de la legislatura".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.