UGT detecta mayor hiperprecarización del empleo en CyL y lanza cuatro medidas

El sindicado UGT ha detectado una mayor hiperprecarización en el empleo en Castilla y León que en el conjunto nacional y ha lanzado cuatro medidas urgentes que incluyen un plan industrial, otro de choque, ampliar la cobertura de los desempleados y reactivar el contrato relevo.

A través de un comunicado, el sindicato ha achacado a la "estacionalidad" el descenso del paro en 5.077 personas en abril en Castilla y León respecto a marzo, y ha considerado que las políticas laborales han fracasado y están dejando "un mercado laboral fuertemente deteriorado, donde predomina el empleo temporal, precario y a tiempo parcial involuntario, con una amplia rotación y bajos salarios".

UGT ha incidido en que en el último año el paro ha bajado en 15.297 parados en la Comunidad y los afiliados a la Seguridad Social han crecido en 11.060, lo que "además de suponer una pérdida de población activa reflejan el efecto desánimo existente entre los trabajadores desempleados que les lleva a borrarse" de las listas de desempleo de la comunidad.

Además, los datos reflejan que "somos una de las comunidades en las que se genera menor empleo junto a Cantabria, Asturias y Galicia"; con una mayor precariedad laboral que en el conjunto nacional, más temporales y contratos precarios.

En Castilla y León hay un 55,8 por ciento de personas desempleadas sin cobertura, uno de los porcentajes más altos por comunidades, con un incremento además de los parados de larga duración, ya que seis de cada diez llevan más de un año sin empleo y cuatro de cada diez más de dos, "con lo que se puede hablar de una cronificación del desempleo de larga duración".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.