UGT convoca Congreso de renovación en Navarra sin Lecumberri como candidato

Los más de 18.000 afiliados del sindicato UGT de Navarra celebrarán los días 6 y 7 de mayo en Pamplona, a través de 180 delegados, su XI Congreso Regional Ordinario, en el que el actual secretario general, Javier Lecumberri, ha anunciado que no presentará su candidatura.

Así lo ha señalado hoy en la presentación del Congreso, cuyo lema "Unión, empleo y derecho" resume las principales demandas de la unión sindical en un momento en el que la propia organización confederal, tras la reciente elección de José María Álvarez como secretario general, afronta un proceso de "reorganización y modernización".

Se pretende así salir de este Congreso con un sindicato "más moderno y eficaz, siendo una mejor herramienta y más útil para conseguir una sociedad más progresista y más justa", ha dicho el secretario general de Navarra, Javier Lecumberri, elegido hace dos años en un congreso extraordinario para completar el mandato de Juan Goyén, quien dimitió a mitad del período para el que fue proclamado.

Al respecto, Lecumberri ha considerado haber "cumplido" su compromiso, tanto él como su Ejecutiva, en estos dos años "intensos y muy complicados", de los que le queda una "gran satisfacción" por lo realizado pero tras los que cree que ahora "toca" elegir a otra dirección para afrontar los "retos internos y externos" que se avecinan.

"Trabajamos en buscar una persona de consenso" para la candidatura a la secretaría general, a la que se puede presentar cualquier afiliado con más de 4 años de antigüedad y que sume el menos el 25 % de los 180 delegados del Congreso, ha dicho el secretario general saliente.

Ha considerado que él y su Ejecutiva dejan la organización "en una situación lo mejor posible para afrontar los retos que ahora mismo tenemos", especialmente la reorganización interna de la UGT, ya que se encuentran inmersos en un proceso que culminará con la fusión de las federaciones en tres.

"Fuimos elegidos en unas circunstancias extraordinarias y han sido dos años complicados" por la crisis económica, la aplicación de la reforma laboral y la reorganización interna, por lo que "cumplido nuestro compromiso" de dirigir la UGT hasta su congreso ordinario, cree que es "un momento propicio" para que entre una nueva dirección.

"Hay que vivir con naturalidad y normalidad" este proceso, ha advertido Lecumberri tras calificar como "sano" que haya una renovación, tras la que ha señalado que volverá a su puesto laboral en Cementos Portland y "a vivir el sindicalismo" de base.

En cualquier caso Lecumberri, quien ha negado que en su salida haya influido el cambio de dirección confederal, ya que él se posicionó en el Congreso a favor de la candidatura ganadora, ha insistido que apoyará a la nueva ejecutiva elegida en Navarra, por el bien de la organización.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT de Navarra, José Mejías, ha lamentado la situación socioeconómica actual derivada de los seis años de crisis y los 4 de "nefasta reforma laboral", por lo que ha señalado que "la primera fuerza sindical de Navarra" debe salir de esta cita congresual con un programa de acción "capaz de dar salida" a impulsar la negociación colectiva y a derogar las dos reformas laborales del PP.

"Conseguir más y mejores derechos para los trabajadores y más empleo de calidad" es su principal objetivo en este momento, en el que para ello se necesita contar con "una organización fuerte, con capacidad negociadora y movilizadora".

Así, al Congreso acudirán 180 personas (65,5 % hombres y 34,5 % mujeres) en representación de los 18.243 afiliados con que cuenta el sindicato en Navarra, y que han sido elegidos a través de las federaciones (hay 253 delegados de la estructura profesional) y comarcas (27 delegados de la estructura territorial).

El Congreso debatirá tres ponencias, como son el Programa de Acción, los Estatutos y la normativa Interna, a las que se han presentado 345 enmiendas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.