Trabajadores vascos fueron los que más huelgas hicieron en sector servicios

El sector de servicios en Euskadi ha sido el que ha acumulado mayor cantidad de trabajadores del Estado que participaron en las huelgas convocadas en 2017.

El Gabinete Interfederal de CCOO ha realizado un estudio sobre las huelgas en España en 2017, que han aumentado con respecto a 2015 y 2016, especialmente las relacionadas con la negociación colectiva, en el que se destaca que 53.439 trabajadores vascos del sector servicios, 5.364 en la industria y 586 en la construcción hicieron huelga el año pasado.

De esa manera, Euskadi es la Comunidad Autónoma donde más trabajadores participaron en las huelgas en el ámbito de los servicios y en la construcción.

Del total de los 149.062 participantes en huelgas convocadas en el sector servicios en el Estado, 53.439 fueron trabajadores vascos, seguidos de los 43.114 de Madrid y los 16.474 de Cataluña.

En la construcción, 925 trabajadores participaron en las huelgas en todo el Estado y de ellos, 586 eran vascos.

En su estudio, CCOO ha destacado que varios colectivos del sector público vasco han realizado huelgas de amplia duración en el Estado, entre las que sitúa el conflicto de la educación pública, que ha registrado jornadas de paros y huelgas a lo largo del curso escolar.

"Los paros afectaron a diferentes colectivos y culminaron el 12 de diciembre con una huelga de todo el sector" y "las organizaciones sindicales piden más inversión en Educación, la disminución de las ratios de alumnado por docente y mejoras laborales", ha explicado.

Asimismo, CCOO ha expuesto que, tras más de un año de huelga, las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia lograron en octubre llegar a un acuerdo sobre su convenio colectivo.

También en Bizkaia, en diciembre de 2017 las 1.400 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio fueron tres días a la huelga, para denunciar la falta de renovación del convenio y la precariedad.

El informe destaca que CCOO fue la central sindical que más huelgas ha convocado el año pasado en el conjunto del Estado, y en segundo lugar figura ELA. El sindicato de Txiki Muñoz convocó el 12,33 por ciento de las huelgas del pasado ejercicio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.