Toxo defiende una reforma fiscal "urgente" que garantice ingresos mínimos

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy en Valencia que España necesita una reforma fiscal "urgente" que garantice los ingresos mínimos de supervivencia a los millones de ciudadanos que viven en los hogares donde no entra ningún ingreso.

Toxo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la asamblea de CCOO-PV con motivo de su 50 aniversario, y ha reclamado una "oferta pública de empleo extraordinaria" que permita recomponer los salarios de los trabajadores, y "dar solidez" al sistema público de las pensiones que tienen que crecer, ha defendido, "al menos en el nivel de la inflación".

"No queremos que acaben con el fondo de reserva pero si lo hacen España tiene que seguir garantizando las pensiones y hay posibilidades de hacerlo a condición de que se hagan las cosas de manera diferente", ha aseverado el líder sindical, quien ha instado a derogar la reforma de las pensiones de 2013.

Los desafíos actuales, ha indicado Fernández Toxo, son "el empleo, la erradicación de la pobreza, la lucha por la igualdad social entre hombres y mujeres, la erradicación de las zonas de miseria, y el sostenimiento de las pensiones", reivindicaciones que trasladarán a las calles en las movilizaciones que los sindicatos inician mañana.

El secretario general de CCOO ha defendido asimismo la necesidad de "revertir las leyes laborales que han hecho estragos en nuestro país", y ha advertido de que el sindicato "no va a cejar en conseguir recomponer el estatuto de los trabajadores" e impulsará la idea de la "constitucionalización de parte importante de los derechos del mundo del trabajo para blindarlos".

Fernández Toxo ha defendido asimismo la necesidad de acometer una "profunda reforma fiscal" que permita el crecimiento y la sostenibilidad del estado social y un nuevo modelo de financiación autonómica, que debería ir de la mano, ha agregado, de una reforma federal de la constitución española.

Al acto, celebrado en el Polideportivo de El Cabanyal, han asistido también el president de la Generalitat, Ximom Puig, junto a la vicepresidente del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana de hoy es posible por organizaciones como CCOO, un sindicato que es "patrimonio de todo el pueblo de izquierdas" y ha sido una historia de "éxito" que ha hecho posible los avances sociales.

"El modelo social europeo está en crisis y no podemos permitir que los vientos de estos momentos de la xenofobia, el proteccionismo" o movimientos que van a intentar laminar todas las conquistas sociales, ha advertido Puig.

Para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afiliada al sindicato CCOO hace 29 años, ha defendido que "la actual sociedad no se entendería sin la lucha de las personas que dieron un paso adelante por la lucha de los derechos laborales" y con quienes tenemos "una deuda de gratitud".

Oltra ha señalado asimismo que "en momentos de crisis no hay nada más peligros que sentirse solo frente al poder" y ha hecho un llamamiento a la "protección del colectivo y la unidad que nos hace invencibles" y al diálogo social.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que fue delegado sindical,de CCOO, ha destacado que desde este sindicato se han ganado muchas batallas pero todavía quedan muchas tareas pendientes para conservar las condiciones laborales dignas de los trabajadores, y en este sentido ha destacado el acuerdo laboral para los trabajadores municipales alcanzado por su gobierno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.