Toxo defiende una reforma constitucional que "encauce" el problema catalán

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido hoy por primera vez con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha planteado la necesidad de impulsar una reforma constitucional en España que ayude a "encauzar" el problema catalán.

Acompañado del líder del sindicato en Cataluña, Joan Carles Gallego, Toxo ha mantenido una conversación "distendida" de aproximadamente una hora con Puigdemont en el Palau de la Generalitat, donde han abordado la situación política española y la "crisis territorial" que vive el país.

El dirigente sindical se ha mostrado confiado en que las elecciones del pasado 26 de junio pueden traer un cambio de Gobierno que "debería servir para inaugurar un nuevo proceso en las relaciones entre Cataluña y España".

Esta nueva etapa, ha explicado en declaraciones a los medios, ha de venir de la mano de una reforma de la Constitución que ayude a encontrar el "encaje" de Cataluña en el Estado, partiendo de la base de que la actual Carta Magna "tiene síntomas evidentes de agotamiento".

"Sería deseable una reforma de la Constitución que debería avanzar en el sentido federal y establecer otro período de convivencia con Cataluña dentro de un mismo Estado", ha afirmado.

El secretario general de CCOO ha reconocido que Puigdemont se ha mostrado "muy escéptico" con la posibilidad de que se pueda configurar una mayoría parlamentaria que permita abordar la reforma constitucional.

Toxo considera "urgente" la formación de un nuevo Gobierno que "saque al país de la parálisis", después de que la izquierda española "desaprovechara" la oportunidad que tuvo el 20 de diciembre para desbancar al PP del Ejecutivo, ha apuntado.

"Hay posibilidad de configurar una mayoría alternativa al Gobierno actual, pero esto depende de la voluntad de los partidos", ha incidido Toxo.

El líder de CCOO ha comentado, por otro lado, que "no sería de recibo" que Bruselas multara a España por incumplir el déficit, ya que lo que necesita el país, ha dicho, es "más tiempo y flexibilidad para corregirlo".

Toxo ha advertido además que una multa de Bruselas no provocaría otra cosa que "desafección" de los españoles hacia Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.