Sube ligeramente el absentismo en el Metal de Bizkaia pese a mínimas huelgas

El absentismo en las empresas del Metal de Bizkaia aumentó ligeramente en 2017, pese a que el nivel de jornadas de huelga sigue en "mínimos", según el informe anual que realiza la patronal provincial, FVEM.

El pasado año en las empresas metalúrgicas vizcaínas se perdieron 6,1 millones de horas, lo que supone un absentismo del 6,74 %, superior al 6,42 del 2016, y un coste para las empresas de 162 millones, según su patronal.

Las principales causas de las ausencias en el trabajo fueron las bajas médicas no laborales de más de 15 días de duración (48,74 %), las bajas de menos de 15 días supusieron el 11,06 % del absentismo, las licencias y permisos el 13,68 % y las horas sindicales el 7,21 %.

Las bajas por maternidad -las mujeres solo representan el 15,6 % de las plantilla de este sector- cayeron notablemente, del 7,5 % de 2016 al 3,54 % el pasado año, un porcentaje incluso inferior al de las jornadas perdidas por el permiso de parternidad, que fue del 3,61 %.

El índice de absentismo es mayor en las empresas de tamaño medio y menor en las pequeñas, de menos de 45 trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.