Sota pide a patronal cántabra acuerdos para mejorar salarios y contratos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha hecho hoy un llamamiento a la patronal cántabra para llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar los salarios y la calidad del empleo, y para que la buena marcha de la economía repercuta también en los trabajadores.

Sota lo ha dicho así en una rueda de prensa en la que ha hablado de los datos del paro, que en mayo bajó en Cantabria en 1.164 personas, un 3,04 %, con lo que se encadenan tres meses de descenso.

El consejero ha destacado que el paro se reduce en Cantabria con más intensidad que la media de España, que a finales de mayo había en las oficinas de la región 37.141 personas en el desempleo, y que hay que remontarse a finales de 2008 para encontrar una cifra más baja.

Sota también ha subrayado ,que si se compara con mayo del pasado año, el paro ha bajado en 4.180 personas, un 10,12 por ciento, lo que supone el segundo mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

El titular de Empleo ha insistido en que, con los datos de mayo en la mano, se demuestra que la reducción del desempleo en Cantabria "es cada vez más intensiva".

La industria es el sector en el que porcentualmente más se ha reducido el paro, con un 5,37 % menos en mayo respecto a abril, mientras que en la agricultura la bajada fue de un 3,49 %, en la construcción de un 4,87 %, y en los servicios de un 2,76 %. El colectivo sin empleo anterior tuvo una bajada de un 1,31 %.

En términos interanuales, el desempleo se ha reducido en todos los sectores, y sobre todo en la construcción, con un 23,83 %, y en la industria, con un 10,5 %.

Sota ha considerado que se está consiguiendo que otros sectores, distintos de los servicios que tradicionalmente acumulaban las bajadas, contribuyan a bajar el paro.

El descenso se produce en mayor medida en hombres que en mujeres, con un 4,48 % frente a un 1,83 %, y Sota también ha destacado que en el último año se ha producido una reducción de un 8,46 % entre los mayores de 45 años, a los que tradicionalmente cuesta más encontrar un trabajo.

El consejero ha relacionado esa bajada con los programas del Gobierno regional para fomentar la contratación en ese grupo de edad.

También ha señalado que el paro ha bajado en todas las oficinas de empleo, excepto Castro Urdiales, donde hubo un ligero aumento de un 0,31 % (siete personas más en el paro).

La reducción fue mayor en las oficinas de Reinosa y de Torrelavega, y el consejero ha aludido en este sentido al apoyo del Gobierno a empresas como Sidenor y a la cuenca del Besaya.

Sota ha remarcado que entre 2015, cuando llegó el Gobierno PRC-PSOE, y 2018, la contratación indefinida en los cinco primeros meses del año ha aumentado un 45,11 %, hasta llegar a casi 8.000 contratos de esa modalidad.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social subió en mayo un 0,85 %, en 1.815 personas, y la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria sigue siendo inferior a la media nacional, pero mejora al pasar de un 50,33 % a un 51,54 % en abril, último dato que se conoce.

El consejero ha hecho un llamamiento a la patronal para que sea "capaz de llegar a acuerdos" con los sindicatos para mejorar la calidad del empleo y disminuir la precariedad.

Sota ha abogado por un aumento de salarios, porque cree que el crecimiento de la economía otorga margen para ello.

Además, ha confiado en que el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), pueda propiciar un diálogo entre la patronal y los sindicatos para establecer unas modificaciones y que el mercado de trabajo español no sea "tan dispar" como el de la UE.

Sota ha dicho así que el empleo que se crea en España es "más precario" y tiene salarios más bajos, y ha apuntado que todos los organismos están señalando la importancia de llegar a acuerdos "para que la riqueza que se crea se reparta mejor entre todos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.