Sota destaca descenso del paro con datos "reales" y sin "artificios" del PP

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy el descenso del paro en abril respecto a marzo en Cantabria y ha asegurado que esas cifras "son ahora reales y se muestran sin maquillar", por lo que ha apuntado "la dificultad de hacer comparativas interanuales en Cantabria".

A su juicio, el anterior Gobierno del PP de Ignacio Diego realizó el pasado ejercicio "artificios con los datos de empleo y maquillajes" y "distorsionó por completo la realidad del desempleo en Cantabria".

Sota ha señalado que el anterior Gobierno mantuvo "oculta una bolsa de parados" y forzó el empleo de personas "en virtud de la orden de las corporaciones locales, que obligó a los ayuntamientos a realizar contrataciones de desempleados en febrero de 2015".

"Ambas prácticas -ha añadido el consejero- provocaron la ilusión de que en abril de 2015 había unos 6.000 parados menos en Cantabria de lo que realmente tenía nuestro mercado de trabajo".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha opinado que el hecho "es que hoy hay 1.177 personas menos inscritas en las oficinas de empleo", lo que ha dicho que "confirma que el tratamiento que se dio a la consideración de los demandantes como parados y no parados no fue el adecuado en la época del PP".

Juan José Sota ha hecho estas declaraciones tras publicar hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos del paro registrado en las oficinas de empleo, que indican que el desempleo bajó en Cantabria en abril respecto a marzo en un 2,31 por ciento (1.128 personas) y en relación al mismo mes de 2015 subió un 4,36 % (1.995).

"Aunque el dato de paro del mes de abril supone un descenso del desempleo, lo que siempre es positivo, la realidad actual de muchas personas llama a este Gobierno a seguir trabajando", ha enfatizado Sota, quien recuerda las medidas para el fomento del empleo y la actividad empresarial, presentadas por el Ejecutivo, y que suponen una inversión de 76 millones de euros.

El consejero ha insistido en que en abril se han creado en Cantabria "casi 2.000 empleos nuevos" y hay "1.128 parados menos" y ha recordado que el 2,31 % de descenso es "superior a la media registrada en el país".

Sota ha apuntado un descenso del desempleo en la industria de un 5,25 %, de un 3,73 % en la construcción y de un 2,03 % en servicios, que el consejero ha reconocido que es "menos", pero ha achacado a que la Semana Santa no ha caído en abril.

También ha resaltado el descenso del paro en todas las oficinas de empleo y el incremento medio de la afiliación a la Seguridad Social, "que también es superior a la media, aunque ha mostrado su preocupación por la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Cantabria".

"En Cantabria, más del 50 % de los parados no cobran prestaciones por desempleo, lo que agrava la pobreza en nuestra región", ha afirmado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.