Sordo quiere liderar CCOO para adaptarlo a la nueva realidad empresarial

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha manifestado hoy que aspira a liderar la confederación sindical para adaptarla a la nueva realidad empresarial y laboral caracterizada por "precariedades múltiples y de cambios rápidos".

Sordo ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el relevo del hasta ahora líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de 11 de los 17 secretarios generales territoriales de la central tiene como objetivo "avanzar" en una renovación, no sólo generacional, para adaptar al sindicato a las nuevas circunstancias de un mundo laboral "cambiante".

Sordo, quien ha advertido de que aunque su candidatura a dirigir CCOO cuenta con el respaldo prácticamente unánime del Consejo Confederal se puede presentar una candidatura con un 10 % de los avales de los delegados, ha apuntado que una de sus prioridades será "relegitimar" la presencia del sindicato en el mundo laboral.

También pretende regenerar la capacidad del sindicato para "organizar a aquellos colectivos y personas que se han incorporado al mundo del trabajo pero que no vienen del viejo paradigma sindical y de la empresa".

Se trata de personas "que han accedido al mundo del trabajo en una situación de precariedad múltiple, en la que su vínculo con lo que es un sindicato, un convenio colectivo y una norma laboral, es muy distinto al que podían tener los trabajadores hace 20-25 años o incluso menos", ha agregado.

"Yo sigo creyendo que hay una clase obrera y trabajadora", ha proclamado, pero que es "diversa", que "no es homogénea, no es básicamente industrial, no es básicamente masculina, y que va a tener situaciones de precariedad, de distintas formas de trabajar, que va a cambiar de empresa 3-4 veces a lo largo de su vida laboral, etc".

"A esta nueva realidad de precariedades múltiples y de cambios rápidos en el mundo laboral y de la empresa el sindicato tiene que adaptarse y ser capaz de organizar a estas personas", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.