Sordo (CCOO): La desigualdad es un creciente disolvente de las democracias

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado hoy la "desigualdad" social y laboral generada por las políticas liberales y ha alertado de que "la desigualdad es un creciente disolvente de las democracias y de los vínculos sociales", ante las que no es de extrañar reacciones identitarias.

Así lo ha subrayado el líder sindical en una conferencia pronunciada en el Foro SER Navarra, en la que ha repasado críticamente los pilares en los que a su juicio se ha construido la actual sociedad española y del entorno, con un discurso dominante "privatizador" que deja al ciudadano al albur del mercado para resolver contingencias que hasta ahora cubría el poder público.

"Si se disuelven las dependencias mutuas, los lazos con los anónimos que lleva implícito un modelo social, ¿alguien puede extrañarse de que resurjan con fuerza lealtades identitarias con lo cercano?", se ha preguntado.

Todo ello hace concluir a Sordo que "la deficiente construcción de la política europea, el ejercicio hegemónico de poderes fácticos sin la suficiente legitimación democrática y el ahogo que el austericidio ha supuesto en crecientes partes de la población son un auténtico disolvente de relaciones sociales".

Y en esta situación, ha advertido, "la alternativa no es negar realidades nacionales ni proscribir problemas políticos, sino reformular una construcción política en Europa, con valores como "la ciudadanía compartida como elemento de pertenencia", o la igualdad redistributiva, una construcción en la que CCOO quiere jugar su papel.

Así lo ha señalado tras analizar los principales problemas de la actual situación económico laboral de España, donde ha abogado por "recomponer un modelo de crecimiento más inclusivo, más basado en factores también internos, donde la distribución a través del salario es clave".

Al respecto, ha defendido el incremento de los salarios en España "por una cuestión de justicia retributiva y por una cuestión de eficacia económica", y ha planteado la teoría de CCOO sobre que "el malestar en el que vive gran parte de la población española no se justifica tanto por la falta de recursos como la forma en la que se distribuyen los mismos".

Respecto a la reciente crisis, ha considerado que "ni mucho menos" la reforma laboral de 2012 en España esté relacionada con la recuperación o haya sido un factor determinante en la creación de empleo, e incluso ha asegurado que "la política de austeridad es responsable de que la crisis se haya alargado de forma tan intensa y con efectos tan duros".

Ha sido especialmente crítico con el "despido barato" y el abuso de la contratación temporal existente en España, y ha planteado que habría que sustituir estos patrones por una flexibilidad interna pactada en las empresas.

En el turno de las preguntas, Sordo ha abogado por la unidad sindical como fórmula que fortalece estrategias sindicales, reivindicativas y de negociación colectiva, de forma que los diferentes sindicatos que forman parte de la Confederación Europea deberían mantener "un mínimo común denominador" para avanzar en estas líneas.

Preguntado por el Consejo Social en Navarra, ha considerado que el Ejecutivo foral "debe apostar por este espacio" y ha asegurado que ni CCOO ni UGT "nunca" han tenido una actitud de "cerrazón" para vetar la incorporación de otros sindicatos.

En el plano interno de CCOO ha reconocido que pese a los "pasos dados" en la integración y visibilización de la mujer en los puestos de responsabilidad, "falta mucho camino por recorrer".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.