Sindicatos ven una evolución negativa en el paro por aumento de precariedad

Los sindicatos vascos han considerado que la evolución del mercado laboral en Euskadi en abril ha sido negativa, pese al descenso de personas en desempleo, porque ha aumentado la precariedad y ha disminuido el porcentaje de parados que cobran prestaciones.

El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi bajó en abril en 1.375 personas respecto a marzo, un 0,89 %, y la cifra total de desempleados se situó en 152.561. En términos interanuales el paro se redujo en el País Vasco en 14.880 personas, con un descenso del 8,89 %.

ELA ha señalado que la disminución del número de personas en paro "no supone que esté mejorando la situación del empleo" porque el nivel de paro es "inaceptable", la precariedad aumenta con más contratación temporal y la situación de los desempleados es "cada vez peor", ya que solo el 21 % percibe una prestación contributiva y el 60,8 % no tiene ningún tipo de prestación.

Para CCOO de Euskadi, la evolución del mercado de trabajo es "negativa", ya que solo el 3,6 % de los contratos firmados son indefinidos, lo que se agrava "aún más" porque un tercio de los contratos temporales son a tiempo parcial, una de las causas de que 93.000 vascos con trabajo estén buscando otro empleo.

UGT de Euskadi también ha incidido en la "nefasta calidad" del "poco" empleo que se crea, que hace que cada vez sea más difícil haber cotizado un año para acceder a la prestación por desempleo y que se demuestra en que para "generar 1.375 ocupaciones en abril se han realizado cerca de 70.000 contratos".

Desde LSB-USO se ha destacado el "ligero" descenso del paro a un "ritmo insuficiente, tanto en cantidad como en calidad", y se ha incidido en que el paro femenino desciende menos que el masculino y en que la cobertura por desempleo "sigue en caída". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.