Sindicatos reclaman recuperación de derechos y salarios en función pública

Unos 500 delegados de la función pública de CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Sevilla para exigir negociación, personal y la recuperación de los derechos laborales y salariales.

Los sindicatos reivindican que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 reconozcan el esfuerzo realizado por el personal público en los años de la crisis, "de manera que la mejora económica se traduzca en la restitución los derechos que se les han suprimido desde 2010", según han señalado en un comunicado.

"Con la excusa de la crisis el Gobierno ha utilizado el empleo público y sus salarios para ajustar las cuentas a costa de destruir el servicio que se presta a la ciudadanía", ha denunciado José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el sector de la Administración General del Estado.

Además de la recuperación retributiva, una pérdida que cifran en un 14 %, reclaman la restitución de los derechos laborales: reducción salarial durante las bajas por enfermedad, recortes en formación y acción social o congelación de los planes de pensiones, entre otros.

El dirigente sindical ha asegurado que recuperar el empleo público tiene incidencia directa en un mejor servicio público, ya que "muchos se encuentran al borde del colapso tras la pérdida de 300.000 trabajadores, 40.000 de ellos en Andalucía y 10.000 en Sevilla".

Esta movilización, que continúa las acciones iniciadas por CCOO y UGT el 1 de junio, reclama, además, la reactivación de las mesas de negociación.

Desde marzo esperan una reunión para seguir trabajando en el IV Convenio Único y el Estatuto del Empleado Público lleva diez años sin desarrollar", ha lamentado el dirigente sindical.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.