Sindicatos piden a Junta que rectifique adjudicación de plazas de interinos

Los sindicatos de la Función Pública de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy a las puertas de la consejería de Administraciones Públicas, en Toledo, para exigir al Gobierno regional que rectifique la adjudicación de plazas de interinos.

En declaraciones a Efe, el delegado de STAS Intersindical, Gustavo Fabra, ha explicado que la protesta es contra la adjudicación de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, porque de llevarse a cabo tal y como lo ha planteado el Ejecutivo autonómico se producirá una pérdida de empleo público "muy notable", ha advertido.

Así, Fabra ha indicado que la consejería de Administraciones Públicas está adjudicando "plazas contra personal interino que deberían servir para reponer todas las de las personas que se han ido jubilando".

No obstante, ha matizado que no se trata de una protesta para que le "regalen" la plaza al personal interino sin pasar por exámenes, pero ha recalcado que tampoco es cierto lo que plantea el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha sostenido que se van estabilizar plazas temporales por plazas fijas.

En este punto, el portavoz de STAS ha denunciado que lo que se está produciendo es "un 2x1", de modo que por cada persona que entra en la Administración salen dos (el personal jubilado cuya plaza no se ha cubierto y el interino).

Fabra ha lamentado que esta situación "recuerda a la anterior Legislatura" y ha criticado que "los que venían a reconstruir los servicios públicos después de los destrozos que hizo el Gobierno de María Dolores de Cospedal se ven en la misma senda de destrucción de empleo, pero de manera más sibilina".

Además, ha asegurado que la situación creada es "inadmisible" para las plantillas, que ya están "lo suficientemente mermadas" como para tener este desgaste de personal y ha acusado al consejero Ruiz Molina de "intentar enfrentar a los opositores con el personal interino".

En la misma línea, ha recordado al presidente regional que "estos interinos son los mismos que readmitió en el 2015, cuando dijo que aquí no sobraba nadie y que Cospedal debería pedirles disculpas" por lo que se ha preguntado si ahora García-Page va a pedir disculpas, va a rectificar y si va a cesar al consejero.

Aparte la vía sindical, con protestas que se repetirán todos los martes -día de Consejo de Gobierno-, los sindicatos están preparando también un recurso de reposición contra la adjudicación de plazas de la OPE 2016 porque consideran que "se ha vulnerado la ley".

Al respecto, el responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Ramón González, ha concretado que el recurso plantea que se ha producido una "desviación de poder en la oferta de destinos", así como una "desdotación masiva de cientos de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)" en un espacio de tiempo muy reducido.

Sin embargo, ha especificado que el recurso aún no se ha presentado porque los sindicatos creen que "hay margen político -al menos dos meses- para que el Gobierno dé marcha atrás".

A la par, los representantes de los empleados públicos van a registrar hoy un escrito en el que exigen la convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial para pedir que el Gobierno modifique las ofertas de destino y que estas sean ajustadas a derecho.

También solicitarán que cambie la legislación en materia de interinos y de gestión de bolsas para que sea similar a la del personal laboral y no sea "lesiva" y evite ceses "innecesarios e injustos" de interinos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.