Sindicatos denuncian "la precariedad" de las nuevas contrataciones

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado hoy, tras conocer los datos del parto de octubre, que, pese a que se ha crecido la contratación indefinida, el empleo que se crea es "precario" y "a tiempo parcial".

En un comunicado de prensa fuentes de CCOO han indicado que es "urgente devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo".

"El sector servicios es un vaivén y los empleos que se generan en agricultura son estacionales, la industria está estancada, las personas que quieren acceder al mercado de trabajo lo tienen cada vez más difícil y la construcción se comporta tímidamente, y no es el sector que vaya a salvar a la Región de la crisis que, aunque se niegue, sigue marcando la vida de miles de murcianos y murcianas", ha indicado.

Por ello, CCOO demanda una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

Por su parte, UGT ha señalado que las cifras de afiliación revelan la creación de 5.211 puestos de trabajo respecto al mes precedente, fundamentalmente en el sistema especial agrario, lo que influye en la aparente mejora de las cifras de temporalidad en la contratación, ya que la figura del fijo discontinuo es muy común en este ámbito.

Por ello, pese a ser un buen dato el del crecimiento de la contratación indefinida (24,8%), hay que denunciar que también la precariedad se ha extendido en el considerado como "trabajo estable", ya que se ve muy afectado por la discontinuidad, pero también por la parcialidad, ya que el 26,1% de los indefinidos registrados en septiembre lo eran a tiempo parcial.

Desde UGT han insistido en la necesidad de transformar el modelo productivo regional tan dependiente de actividades de bajo valor añadido, y han alertado de "la intensa y progresiva precarización de las condiciones de trabajo, fruto de unas reformas laborales que solo han traído una mayor desregulación y desequilibrio a nuestro marco de relaciones laborales".

"Hay colectivos, además, como el de las mujeres, que siguen viéndose excluidos de la recuperación del empleo. No hay más que ver lo sucedido este mes de octubre, en el que el 98,4% de los nuevos desempleados fueron mujeres", han denunciado.

Por todo ello, han considerado "urgente" que el Gobierno se siente con los interlocutores sociales a negociar el Plan de Choque por el Empleo para lograr un crecimiento del empleo inclusivo y de calidad, al tiempo que han reclamado la mejora de la protección social de los 1,7 millones de parados, casi 45.000 en la Región de Murcia, que no tienen en la actualidad ninguna prestación.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.