Sindicatos denuncian aumento de precariedad en contratos laborales en Galicia

Los principales sindicatos denunciaron hoy el aumento de la precariedad en los contratos a trabajadores, tras la publicación de datos que muestran que el mes pasado, comparativamente a mayo de 2017, hubo un descenso del 11,49 % de desempleados en Galicia y aumentó un 2,76 % el número de personas afiliadas a la Seguridad Social

CCOO destaca en un comunicado que "la mejora de los datos del paro registrado no puede estar basada mes a mes en puestos de trabajo cada vez más precarios", y la secretaria de empleo en Galicia de ese sindicato, Maica Bouza, califica de "escandalosas" las cifras da contratación temporal, de una media de "once contratos para cada afiliación a la Seguridad Social" que supusieron un total de 96.189 contratos para 8.675 personas.

La representante de CCOO reclama "un modelo productivo que apueste por la industria y por sectores de actividad innovadores, de alto valor añadido" e invita a la Xunta a "no confiar todo en el sector de servicios", por el riesgo de "alimentar una burbuja que explotará al concluir la campaña de verano".

El sindicato UGT subraya también en otro comunicado que el aumento del empleo está marcado por un "carácter estacional, temporal y precario" y señala que los datos estadísticos "evidencian el signo estacional de mayo, a las puertas de la temporada estival".

Para UGT en Galicia, la precariedad es "evidente con excesiva rotación en la contratación, con los mencionados 96.189 contratos firmados en un mes que tan sólo consiguió generar 8.675 altas en la Seguridad Social".

También CIG considera que las estadísticas muestran "el asentamiento de la precariedad y el empobrecimiento de la clase trabajadora gallega.

El secretario confederal de empleo de CIG, Fran Cartelle, destaca que ·para rebajar el paro registrado en 5.500 personas se hicieron casi 100.000 contratos", que suponen ?más de 17 contratos por persona en un mes" y "un contrato cada dos días?.

El PPdeG indica en un comunicado, "sin caer en el triunfalismo", según el secretario general de esa formación, Miguel Tellado, que Galicia registró un descenso de 11,49 % del desempleo interanual que, equivale, según precisa, a 22.942 parados menos.

Añade que eso supone que "desde enero el desempleo está bajando cada mes, por lo menos, un 10 % y, como mínimo, en 22.000 personas? y concluye que "estos datos indican que vamos por buen camino, pese a que aún queda mucho por hacer".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.