Sindicatos de Emergencias piden a Darpón que intervenga en la negociación

Una treintena de personas se han concentrado hoy frente al Parlamento Vasco para reclamar al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que intervenga en la negociación que mantienen los sindicatos del sector de Emergencias para acabar con la "precariedad laboral" en el servicio.

La protesta ha sido convocada por ELA, CCOO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT para denunciar un conflicto que "lleva varios años sin solucionarse", ha explicado el portavoz de ESK, Antón Altamirano.

Según ha manifestado, la situación se ha agravado ya que el pasado mes de diciembre "la dirección de Emergencias se comprometió a revisar este problema", pero desde entonces ha hecho "oídos sordos" y no hay avances en las negociación.

"Estamos reivindicando cuestiones que el resto de Osakidetza sí tiene contempladas, pero Emergencias no, como el solape, los complementos y que se reconozca la especialidad, la dispersión geográfica y la valoración de los puestos de trabajo", ha agregado.

Ante esta postura de la dirección de Emergencias "de negar la realidad y la negociación", Altamirano ha requerido hoy a Darpón "o a cualquier responsable de Osakidetza" que aporten "un interlocutor válido para poder negociar", ya que descartan continuar el proceso con el actual gerente.

"Estamos en una situación mucho más precaria, y existen condiciones de peligrosidad que no se nos reconocen", ha resaltado el portavoz de ESK.

La protesta de hoy ha incluido tanto a los trabajadores de las ambulancias como a los de coordinación de emergencias que atienden el teléfono 112, que sufren "un estrés enorme, sin que se regulen los descansos".

En cuanto a las ambulancias, Altamirano ha reclamado el reconocimiento de los complementos y que se incremente el número de vehículos de emergencias, "que en estos momentos es escaso para atender a toda la población".

Los sindicatos han asegurado mantendrán las movilizaciones frente al Parlamento Vasco todos los primeros miércoles y jueves de cada mes hasta que reciban la llamada de Darpón para negociar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.