Sindicatos cifran en 75 % el seguimiento de la huelga de funcionarios lusos

El 75 % de los funcionarios del Estado portugueses secunda la huelga convocada para toda la jornada de hoy por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores en Funciones Públicas y Sociales.

Según informó hoy a EFE Orlando Gonçalves, portavoz de la Federación, en lo que va de jornada, el 75 % de los funcionarios ha secundado este paro, con el que reclaman mejoras salariales y reducción de la jornada laboral.

En las áreas de salud, educación y de la administración de justicia, el 85-90 % de los trabajadores ha decidido seguir la huelga, según Gonçalves, quien precisó que al menos el 70 % de las escuelas de Portugal se encuentran cerradas y, en el caso de los hospitales, muchos están funcionando bajo los servicios mínimos.

Los hospitales de Oporto, Braga o Viseu, la pasada noche funcionaron con los servicios mínimos.

En el caso de Lisboa, hubo dos de los cinco hospitales públicos donde el turno de noche secundó la huelga al 100 %.

Los funcionarios reclaman un aumento de salario, el pago de las horas extraordinarias y la extensión de la jornada laboral de 35 horas semanales a todos los trabajadores públicos.

Gonçalves explicó que, en lo que va de jornada, no se han registrado incidentes, aunque lamentó el caso de la directora de la prisión de la localidad de Paços de Ferreira (al norte de Portugal) que, según los sindicatos, ha llamado a los trabajadores que han secundado la huelga para "intimidarles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.