Sindicatos amenazan con más paros en depuradoras y piden mediación de Revilla

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha amenazado hoy con nuevos paros en las depuradoras de la comunidad autónoma si no cambia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente sobre las demandas de los trabajadores de ese servicio y ha pedido la mediación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, durante la concentración que los trabajadores de los Planes Hidráulicos de la región han llevado a cabo esta mañana ante la sede del Ejecutivo regional.

La protesta forma parte de la jornada de huelga convocado para hoy, en la que Renedo estima que el seguimiento entre los 84 trabajadores de las depuradoras de Cantabria, salvo los que tienen que cumplir los servicios mínimos, ha estado por encima del 70 por ciento.

En un encuentro con periodistas, el presidente del comité de empresa del Gobierno ha recordado que el motivo de esta jornada de huelga, la tercera convocada por la misma razón, es la "cerrazón" de la Consejería de Medio Ambiente en su decisión "unilateral" de reestructurar los Planes Hidráulicos, que pasan de 24 a 12.

Esto, según ha denunciado, implica reagrupar las estaciones depuradoras para que sean atendidas por "menos trabajadores", como paso previa, a su juicio, de una "privatización encubierta". "Y eso, guste o no guste, es el modelo antiguo del partido popular para acabar con los servicios públicos", ha sentenciado.

Durante esta protesta, el jefe de Gabinete del presidente regional, Guillermo Blanco, ha atendido a una representación de los trabajadores a las puertas del edificio del Gobierno, entre los que estaba Renedo, que ha pedido una reunión "lo antes posible" con Miguel Ángel Revilla.

Carmelo Renedo ha recordado que el comité de empresa ya tuvo que acudir al presidente para "poder sentar" a la vicepresidente y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, para iniciar unas negociaciones que ahora están "absolutamente rotas".

El objetivo de este nuevo encuentro con Revilla, según ha explicado el presidente del comité, es aclarar la situación después de que la Consejería de Medio Ambiente haya trasladado una propuesta por escrito en la mesa de negociación sobre los complementos salariales que "vulnera" el convenio colectivo del Gobierno de Cantabria.

Renedo ha aclarado que la tutela sobre el cumplimiento de ese convenio colectivo corresponde a la Consejería de Presidencia, que según ha asegurado, afirma que "no sabe nada" de esa propuesta, mientras que Medio Ambiente dice lo contrario, ha relatado.

"Por lo tanto, alguien miente dentro del Gobierno. Y queremos preguntarle al presidente, que se reúna con un consejero y con el otro y que quién de los dos miente, porque uno miente", ha recalcado.

Finalmente, Carmelo Renedo ha defendido que el objetivo de los trabajadores y del comité de empresa es llegar a un acuerdo que "garantice el futuro de los planes hidráulicos dentro del ámbito público del Gobierno de Cantabria.

Para ello, no descarta más movilizaciones, incluidos nuevos paros, sino cambia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente, lo que se decidirá probablemente en una reunión que celebrarán con la plantilla la próxima semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.