Senado paraguayo trata este jueves el proyecto de ley de pensiones

La Cámara de Senadores de Paraguay tratará este jueves el proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y con la oposición de los sindicatos, que anuncian movilizaciones ese día.

La Comisión de Hacienda emitió ayer dos dictámenes al respecto, uno en el que se recomendaba la aprobación con modificaciones, que obtuvo el respaldo de la mayor parte de la comisión, y otro por el rechazo.

Los cambios sugeridos por la Comisión proponen limitar las atribuciones del superintendente, dar más peso al Consejo, integrado por representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como del Banco Central del Paraguay (BCP), en algunas decisiones y eliminar la inversión en títulos emitidos o garantizados por el BCP.

Por su parte, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, manifestó su oposición a la aprobación y a las modificaciones, al entender que estas no varían la esencia del proyecto, peligrosa a juicio de la formación de izquierda.

Martínez abogó por consensuar un nuevo proyecto con la participación de todos los sectores para conseguir una mejor gestión de los fondos.

A pesar de que la ley cuenta, de entrada, con el respaldo de buena parte de la Cámara, en la calle la percepción es la contrariao y diversos gremios ya han convocado manifestaciones, que repiten la del pasado 7 de junio.

Está previsto que este jueves salgan a la calle los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), entre otras agrupaciones.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió hoy un comunicado en el que insta a los trabajadores de las instituciones educativas católicas a "acompañar la movilización nacional" para "manifestarse pacíficamente y solicitar el rechazo" al proyecto.

La CEP también pide a los legisladores que consideren el documento, ya que "afecta y compromete a todos los trabajadores y beneficiarios".

El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, presentado por el Ejecutivo en 2017, cuenta desde el 16 de mayo con media sanción en la Cámara de Diputados.

La anterior ministra de Hacienda, Lea Giménez, calificó la aprobación de esta ley como una "una política de Estado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.