Seis de cada diez empresas de CyL tienen dificultades a la hora de contratar

Seis de cada diez empresas de Castilla y León encuentran serias dificultades para encontrar los perfiles laborales que buscan para cubrir sus puestos de trabajo, en concreto el 64% de las compañías consultadas.

Es uno de los datos extraídos de la encuesta 'Necesidades laborales de las empresas', impulsado por Educa 2020, GAD3 y la Fundación AXA y que ha sido presentado esta mañana en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Este sondeo responde a la necesidad de "conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas y si tanto la Universidad como la Formación Profesional se están adaptando a las cambiantes demandas del mercado laboral", ha explicado el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

"La respuesta que nos ofrece la encuesta es que la Formación Profesional es la gran asignatura pendiente en Castilla y León", ha añadido Alfonso.

El director de la Fundación Axa ha expuesto hoy, junto al periodista Fernando Jáuregui, presidente de Educa 2020, y el presidente de la FELE, Javier Cepedano, los datos de esta macroencuesta realizada a 2.500 empresas de todos el país con más de dos millones de trabajadores, más de 180 de ellas de Castilla y León.

Jáuregui ha destacado que las empresas de la Comunidad se encuentran entre las que menos trabajadores piensan contratar en los próximos meses, apenas un 45,8%, frente a la media nacional del 47%.

Además, un 9% cree que esta plantilla descenderá, frente al 6% nacional.

Otro dato destacable y que diferencia a Castilla y León del resto del país es la comentada dificultad de las empresas para encontrar los perfiles laborales demandados.

En este sentido, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar ya que el 51,8% de las empresas castellano y leonesas buscan trabajadores de FP de grado medio y superior, frente al 29,3% de titulación universitaria.

Un perfil que contrasta con la formación solicitada en España, que en un 42,3% de los casos busca universitarios frente al 41,6% de trabajadores especializados.

En las titulaciones más demandas en FP en Castilla y León destaca las especialidades de mecánica, electricidad y electrónica y finanzas y seguros, unas áreas que a nivel nacional se suma la de hostelería y turismo entre las más solicitadas.

En la demanda de titulados universitarios, en general las más demandadas son todas las ingenierías y las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y la salud.

"Todos estos datos demuestran que en el tejido empresarial de la Comunidad tiene cierta desconfianza hacia la formación que se presta en la Universidad", ha explicado Jáuregui.

Por su parte, el presidente de la FELE ha destacado la "disparidad entre la oferta de formación que ofrecen las universidades y lo que la empresa demanda", por lo que ha solicitado un esfuerzo de todos los agentes para adaptar la oferta formativa al actual mercado laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.