Secretario CyL destaca coherencia de Toxo y origen vallisoletano de Sordo

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, ha resaltado hoy la "coherencia" de Ignacio Fernández Toxo por su decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable del sindicato y la ascendencia vallisoletana del posible aspirante al cargo, Iñaki Sordo.

Tras hacerse pública hoy la decisión de Fernández Toxo, el secretario autonómico, que hace tiempo ya anunció que también dejará su cargo, ha declarado a Efe que esa renuncia del máximo responsable a permanecer cuatro años más al frente de Comisiones Obreras pese a que estatutariamente podía hacerlo está en coherencia con su idea de "repensar el sindicato".

Ha recordado que Fernández Toxo "ya tiene una edad" y le han tocado en la secretaría general del sindicato ocho años "durísimos a todos los niveles".

A su juicio, eso ha motivado que el secretario general del CCOO haya decidido "apartarse para dar entrada a savia nueva" pese a que si hubiera optado por continuar cuatro años más habría obtenido un respaldo mayoritario.

Sobre el nombre que se baraja como primera opción para sustituir a Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, el máximo responsable del sindicato en Castilla y León ha recordado que la familia de Sordo tiene ascendencia castellana al proceder sus padres de la localidad vallisoletana de Castronuño.

Al respecto, ha agregado que Sordo no ha perdido su arraigo y visita con frecuencia Castronuño.

De su trayectoria sindical, Hernández ha puesto de relieve que pese a ser una persona joven para el sindicalismo por tener 45 años, cuenta con una "enorme experiencia" sindical y además en una comunidad autónoma como el País Vasco, que no es "nada fácil" para el sindicalismo de clase por la presencia de sindicatos nacionalistas.

Sobre el futuro del sindicato en Castilla y León, su máximo responsable ha recordado que en el congreso previsto a principios de junio dejará el cargo ya que estatutariamente no puede optar a la reelección porque CCOO tiene fijado un tope de mandatos desde principios de los años noventa, por lo que nadie puede "dar lecciones" a CCOO sobre limitación de mandatos.

Sobre su sustituto como máximo responsable regional de Comisiones Obreras, ha recordado que ya se ha postulado el actual secretario de Acción Sindical, Vicente Andrés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.