Santander apuesta por la cocina para formar jóvenes que dejaron los estudios

Jóvenes de 17 a 21 años que han dejado los estudios sin acabar la educación obligatoria están aprendiendo cocina, con uno de los programas de formación básica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander y que les permitirá obtener una cualificación para trabajar o volver al sistema educativo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy a los jóvenes que participan en este programa de formación básica en cocina que se imparte en el espacio Chefsworking y que está cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

Según Igual, se ha apostado por la cocina porque la gastronomía está en auge y tiene un peso muy importante en el turismo y porque, además de en la hostelería, hay también oportunidades de trabajo para estos profesionales en otros ámbitos, como colegios y residencias.

La alcaldesa ha destacado que se busca así dar una respuesta al fracaso escolar con una formación básica destinada a jóvenes de 17 a 21 años que no han obtenido el graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Formación Profesional, aunque excepcionalmente se puede acceder a estos programas desde los 15 años.

Un 43 por ciento de los participantes se inserta en el mercado laboral y un 57 ha continuado estudiando, ha señalado Igual, quien ha resaltado que, con esta acción formativa, los jóvenes aprenden además a trabajar en equipo y obtienen un certificado.

El Ayuntamiento, ha señalado, quiere seguir colaborando con el Gobierno de Cantabria en estos programas. Además del de cocina, durante este curso se imparte otro para formar auxiliares en viveros y jardines.

La formación se imparte a grupos de entre diez y quince jóvenes, comenzó en octubre y finalizará en agosto.

En total la inversión en estos dos programas es de casi 150.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta como subvención 76.000.

Igual ha estado acompañada en su visita por el jefe de la Unidad Técnica de FP y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Carlos Agüero Gómez y la concejal de Empleo, Ana González Pescador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.