Salinas achaca el aumento del paro en octubre al fin de campañas agrícolas

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha achacado el aumento del paro en La Rioja en octubre a la finalización de las campañas agrícolas, sobre todo la vendimia, que se ha adelantado y ha sido corta; así como a la sequía, que ha afectado al sector agrícola y a la industria agroalimentaria.

Salinas, en una rueda informativa, ha analizado los datos del mercado de trabajo regional de octubre de 2017, que se ha caracterizado por incrementos intermensuales en las cifras de desempleo, sobre todo, porque han acabado las campañas agrícolas.

El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha subido en 1.131 personas el pasado mes de octubre, un 7,09 por ciento más respecto al mes anterior, lo que ha situado la cifra total de desempleados en 17.074, con una tasa de paro del 11,26 %, el cuarto mejor dato del conjunto de España.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el paro registrado en esta comunidad respecto a octubre de 2016 ha disminuido en 1.398 personas, un 7,57 % menos, porcentaje similar a la media nacional, establecida en el -7,91 %.

Salinas ha indicado que la contratación en el sector agrícola descendió el pasado mes un 80,08 % interanualmente; mientras que aumentó un 4,06 % en el de industria y un 9,69 % en el de servicios; sin que haya variado en el de construcción.

Se ha referido a que, en los diez primeros meses del año, la cifra de desempleados se ha reducido en 2.369 personas, un -12,18 %; y La Rioja registra una tasa de desempleo juvenil del 12,01 %, la segunda más baja de España, a más de seis puntos de la media del conjunto nacional, fijada en el 18,48 %.

La directora general ha añadido que, tras una época de crecimiento económico, el mercado de trabajo riojano, que es "muy transparente", entra en una nueva fase, en la que la creación de empleo se ralentizará, pero esta será de mejor calidad.

"En apenas cinco años, La Rioja ha conseguido sacar del desempleo a más de 10.000 personas, es una cifra récord que seguramente no volvamos a ver ya que los márgenes ahora se estrechan", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja realizará un esfuerzo extra para mejorar la formación de los trabajadores en situación de desempleo, ya que casi el 65 % de ellos no tiene estudios o solo dispone de estudios básicos y un 74 % no dispone de una especialización.

La Rioja contabilizó el pasado mes de octubre 14.910 nuevos contratos, un 41,47 % menos respecto al mismo periodo de 2016, sobre todo, ha incidido, por el descenso de la contratación en el sector agrícola.

La contratación acumulada en lo que va de año asciende a 140.392 contratos, frente a los 136.311 que se registraron durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

La contratación indefinida interanual, que registra ya doce meses de incrementos, subió el 9,65 % en octubre; mientras que la acumulada contabiliza un incremento del 14,87 % respecto al mismo periodo de 2016.

En relación al número de afiliados medios a la Seguridad Social de octubre, que ha alcanzado los 124.981, se ha producido un descenso del 1,46 % respecto al mes anterior y del 0,81 % en términos interanuales. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.