Rotas las negociaciones del convenio colectivo del Comercio en Ciudad Real

Sindicatos y patronal han roto las negociaciones que estaban llevando a cabo para la firma del convenio colectivo de Comercio General que afecta a 9.000 personas de la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha dado a conocer hoy el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado, en el que han explicado que las negociaciones se han roto debido a la actitud de la patronal que, en la última reunión celebrada ayer, "mostró poco interés por otros temas importantes" y se ha centrado solo en los incrementos salariales.

CCOO y UGT, han señalado, solicitaron el inicio de negociaciones en diciembre de 2017 y la mesa no se constituyó hasta el 5 de marzo de 2018, por lo que, a su modo de ver, se podía prever el desenlace de las negociaciones.

Las organizaciones sindicales han recordado que en sus propuestas abogan por actualizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con lo que ocurre hoy en día en la realidad de las empresas e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, control de la jornada, mejora en los contratos de formación o regulación del trabajo en domingos y festivos.

La actitud de la patronal ante esto, según la versión de los sindicatos, fue una falta de interés y planteó solo abordar incrementos salariales "muy alejados" del acuerdo firmado a nivel estatal por CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, que habla de subidas en las retribuciones del 2% cada año, con recuperación de poder adquisitivo.

UGT y CCOO han considerado que la firma del acuerdo estatal es una regla de juego de referencia y la respuesta de la patronal empresarial ha sido la cerrazón absoluta a su aplicación.

Finalmente, CCOO y UGT han anunciado que estudiarán las acciones a realizar a partir de ahora y pondrán en marcha una campaña de información a las plantillas del sector, que terminarán posiblemente con movilizaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.