Río Narcea: La decisión de poner fin a la explotación no tiene marcha atrás

La empresa Río Narcea ha aseverado hoy que su decisión de poner fin a las operaciones de explotación de la mina Aguablanca "no tiene marcha atrás", al tiempo que ha recalcado su disposición al diálogo en el marco del ERE presentado.

A través de una nota de prensa, la mercantil ha afirmado que el motivo del ERE es el cierre de la explotación y no el despido de los trabajadores, desmintiendo así, según afirman, a los sindicatos.

En este sentido, fuentes de la empresa han remarcado que el cese de operaciones viene causado por la inviabilidad de la explotación en subterráneo de Aguablanca y la continua bajada del precio de los metales, "lo que hubiera generado pérdidas por valor de más de 100 millones de euros".

Al mismo tiempo, Río Narcea ha reiterado su voluntad de encontrar "un camino de entendimiento" con los representantes de los 163 trabajadores afectados por el ERE, cuyo proceso de negociación finaliza el próximo 12 de marzo, sin que exista posibilidad alguna de ampliación según la legislación vigente.

"La compañía seguirá trabajando, abierta al diálogo, y poniendo todo de su parte para avanzar en el proceso de negociación", han añadido. En la jornada de ayer, la empresa elevó a 30 el número de días de indemnización para los trabajadores por año trabajado, diez más de lo que marca la ley.

Además, la compañía ha manifestado su disposición a hablar de cuantas contrapropuestas estimen oportunas los representantes de los trabajadores, "sin que hasta la fecha haya recibido ninguna por parte de estos".

La empresa ha propuesto mantener dos reuniones la próxima semana con los representantes sindicales, a las que también asistirá el mediador de la Junta en este conflicto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.